El empleo se estancó. Según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la creación de puestos de trabajo tuvo un freno en enero (0%) y febrero (0%) de este año, lo que lo aleja completamente del “pico” de más de 6% alcanzado en marzo del año pasado. ¿Cuál es la razón? El empleo en el agro no deja de caer.
“Los puestos de trabajo formales del sector privado no variaron respecto a febrero del año previo. El empleo formal privado se ha desacelerado por el menor empleo en el sector agropecuario”, menciona el BCRP.
El sector agropecuario ha sido uno de los más golpeados por el fenómeno de El Niño. En el 2023 se contrajo 2.9%, y este año inició también “en rojo”: en enero retrocedió 2.8%.
Ya en su momento, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) ha resaltado que la derogatoria de la anterior Ley Agraria en el 2020, y la publicación de una nueva, generó impactos negativos en el sector. A eso se suma los eventos climáticos, que incluso van más allá de El Niño del año pasado, sino que datan de finales del 2022 con una sequía que golpeó duramente a los cultivos.
En el otro extremo, está el sector servicios que presentó el mayor aumento en el mes con una tasa de crecimiento de 3.5%.
Empleo total
En febrero, el empleo formal total (privado y público) a nivel nacional aumentó 0.8% con lo cual se agregaron 43 mil puestos de trabajo respecto a febrero de 2023. Con el resultado positivo del mes se registran treinta y cinco meses de crecimiento consecutivo desde el inicio de la pandemia.