El mercado laboral en Lima Metropolitana continúa recuperándose. En el trimestre móvil mayo-junio-julio, la población con trabajo en la capital aumentó en 4.8%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este es el tercer período de análisis consecutivo que se crece a este ritmo.
De esta manera, al cierre de este período, la población en la capital en condición de ocupada tuvo un crecimiento de más de 250 mil, totalizando más de 5.47 millones.
Frente al nivel prepandemia, el reporte técnico del INEI reflejó un crecimiento de más de 568 mil personas.
Segmentando por sexo, el grupo de las mujeres con trabajo en Lima Metropolitana tuvo un crecimiento mayor que el de los hombres, con un 6.6% frente a un 3.4% al cierre del trimestre a julio. De esta manera, 157 mil mujeres más se encuentran trabajando que hace un año.
LEA TAMBIÉN: Alza del sueldo mínimo: ¿Qué se acordó en la reunión del CNT?
En tanto, separados por grupos de edades, el de 45 años a más continuó siendo el que más se expandió con un 9.6%. El segmento de 14 a 24 años, en contraparte, aceleró su caída respecto al trimestre móvil anterior (-3.3%).
Divididos por sectores, comercio y construcción fueron los que registraron las mayores crecimientos con un 9.6% y 9.4%, respectivamente. Por su parte, manufactura y servicios también crecieron por encima del 3%.
Empleos adecuados
La población con trabajo adecuado en Lima Metropolitana tuvo un crecimiento de 5.3% al trimestre móvil a julio, por encima de la expansión del mercado laboral ocupado (4.8%). Con este resultado, la tasa de empleo adecuado mejoró respecto al período previo y subió de 53.9% a un 55.1%.
A diferencia del trimestre móvil anterior (a junio), el empleo adecuado en hombres creció a un 5.7%, a un mayor ritmo que las mujeres (4.6%). Por edades, el grupo de 45 años a más creció en más de 10%, mientras que el segmento de entre 14 a 24 años cayó 9.9%.
El grupo de subempleados anotó un crecimiento de 4.2% respecto al mismo período del año pasado. Así, se registró que más de 2.2 millones de personas se encuentran en esta condición. El reporte del INEI mostró que el subempleo por insuficiencia de horas creció en 8.8% y el de ingresos en 3%.
Desempleo e ingresos
El desempleo en la capital al cierre del trimestre móvil mayo-junio-julio continuó desacelerándose por tercer mes consecutivo: su tasa se ubicó en 6%, el menor nivel en cinco años. Esto significó que hay más de 347 mil personas en esta condición, alrededor de 41 mil menos que el período de análisis previo. La mayoría son mujeres.
Frente al mismo trimestre del año pasado, se evidenció que, aunque el desempleo se redujo en los hombres en casi 6%, en las mujeres creció en 4.5%.
Por último, sobre los salarios promedio mensual, en este trimestre de análisis se ubicó en S/1,998.1. Esto significó un aumento de 3.2% respecto al mismo período del 2023.