¿Qué tienen en común el distrito de San Marcos en Áncash con el distrito de Megantoni en Cusco? Ambos integran el top 5 de las municipalidades distritales con más recursos a nivel nacional para proyectos de inversión pública. Completan la lista la municipalidad distrital de Yarabamba en Arequipa, la municipalidad de Challhuahuacho en Apurímac y la de Nuevo Chimbote en Áncash.
En conjunto, estos gobiernos locales han obtenido recursos por más de S/ 1,100 millones en promedio anual en los últimos tres años, de acuerdo a cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Pero hay otro punto adicional. Cuatro de los cinco distritos con más recursos para invertir tendrán algo en común en las Elecciones Municipales 2022 que se realizarán en octubre próximo: un candidato de Perú Libre.
El partido político del que hasta hace poco era militante el presidente Pedro Castillo, estaría aprovechando la relevancia que adquirió apenas en las elecciones presidenciales del 2021 para contar con más personajes y políticos interesados en postular bajo su bandera; aunque no todos de ellos, necesariamente, se adscriban a la postura de Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, señala Paulo Vilca, director del Observatorio Regional del Grupo de Análisis Político 50+1, quien recomienda revisar caso por caso.
Empecemos por la municipalidad de Yarabamba, el segundo distrito más rico del país -después de San Marcos- ubicado en la provincia de Arequipa donde está asentada la minera Cerro Verde. Esta zona con menos de 2,000 habitantes recibió S/ 300.5 millones durante el 2021, ingresos provenientes principalmente por concepto de regalías y canon minero. Pese a la lluvia de dinero, hay deficiencia para invertir. El MEF reportó que el distrito acumuló un saldo sin ejecutar de S/ 111 millones entre el 2019 y 2021.
Para el sillón municipal de este distrito postulan nueve organizaciones políticas en total (ver cuadro). Perú Libre lleva como candidato a la alcaldía a Víctor Valdivia Martinett, un joven de 28 años vinculado a la actividad inmobiliaria (según la Sunat) y que, hasta este año, no estaba afiliado a ningún otro partido según el Registro de Organizaciones Políticas.
No obstante, los regidores que lo acompañan han postulado anteriormente por movimientos regionales de Arequipa, entre ellos, Ofelia Begazo Hidalgo, un rostro conocido en Yarabamba y que en el 2010 estuvo acusada junto a otras personas más, según reporte de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, por un caso de disturbios.
En Apurímac se ubica el tercer distrito más rico del Perú: Challhuahuacho, epicentro de los últimos conflictos sociales relacionados a la explotación minera de Las Bambas. Este gobierno local recibió en el 2021 más de S/ 174.8 millones pero ejecutó menos del 50%, de acuerdo a un análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC).
Para el sillón municipal, Perú Libre lleva a rostros involucrados en el actual conflicto minero: Gregorio Rojar Paniura, actual presidente de Fuerabamba, va como número 1 en la lista de regidores; mientras que Edison Vargas, también dirigente, postula como regidor accesitario.
En tanto, el candidato para alcalde es Luis Cruz Puma, quien fue sancionado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por no presentar la información financiera de los aportes/ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral del 2018.
En la selva cusqueña se encuentra Megantoni, uno de los distritos más nuevos del país y que ocupa el cuarto lugar en el top 5 de los gobiernos locales con mayores recursos para inversión en proyectos. La disputa por obtener el sillón municipal es fuerte. Su primer alcalde oficial fue vacado este año por presuntos actos de corrupción.
Megantoni, con menos de 10,000 habitantes, obtiene ingresos millonarios producto del canon gasífero, ahí se ubica la explotación del gas de Camisea, actividad económica que generó que en el 2019 el distrito alcance ingresos para proyectos de inversión por más de S/ 214 millones.
Hay ocho organizaciones políticas que aspiran a administrar los abundantes recursos. El partido de Vladimir Cerrón ha incluido en sus filas al candidato Emerson Choronto, un empresario que tentará por segunda vez la alcaldía aunque su inscripción se encuentra en trámite de subsanar observaciones.
Finalmente, el distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash, completa el top. Este gobierno subnacional ha recibido en promedio al año más de S/ 142 millones en los últimos tres años. Pese a ello, el avance de ejecución al cierre de junio es de apenas un 24%.
Es uno de los distritos más ricos con mayor número de candidatos para las elecciones de octubre: 15 en total, entre los que se encuentran candidatos de Fuerza Popular, Somos Perú, Acción Popular, Renovación Popular, Juntos por el Perú, así como Perú Libre. Este último postula a César Tinta Espinoza, un excandidato al Congreso por Unión por el Perú que ha declarado ingresos por más de S/ 18,000 al año e inmuebles valorizados en S/ 130,000.
Interés económico
En diálogo con Gestión.pe, el analista político Paulo Vilca refirió que no es sorpresa que en estos distritos “millonarios” se presenten un gran número de candidatos pues hay un interés que va más allá del político. “Está el interés económico por llegar a estos niveles de gobierno” por lo que es indispensable identificar quiénes son los otros actores detrás de los candidatos, mencionó.
Consultado por si los cuestionamientos que hoy golpean al partido de Perú Libre y el manejo para solucionar los conflictos sociales podrían tener un impacto en la decisión de los electores, el análisis de Vilca es que “no necesariamente”.
“Las elecciones subnacionales no son procesos teñidos por consideraciones de índole ideológica, del debate de derecha o izquierda, que usualmente vemos en Lima, el principal factor que consideran es el prestigio del candidato. Segundo, existe una mayor importancia por los movimientos regionales que por los partidos políticos. Visto desde esa perspectiva, posiblemente el desprestigio de Castillo no vaya a ser determinante”, agregó.
En un contexto de alta inflación y menor crecimiento económico, Vilca también plantea la necesidad de que el gobierno proponga lineamientos particulares para las municipalidades con mayores recursos, que permitan garantizar una adecuada gestión del dinero que reciben.
“A la fecha no existe ningún esfuerzo ni iniciativa del gobierno para, por lo menos, establecer sistemas territoriales que permitan el desarrollo adecuado de estos distritos y sean ejemplo de una buena ejecución del gasto”, indicó. El contraste es que, en esas mismas zonas, la demanda por una mejor educación, acceso a agua y salud, continúan.