La Ley de Promoción Agraria está enfocada en la agroexportación y solo lo aplican 15 empresas agrícolas, según el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.
“El régimen laboral agrario está enfocado principalmente, y de acuerdo a los datos oficiales, en el trabajo asalariado formal de 15 agroexportadoras”, señaló en diálogo con RPP.
“De los 270,000 trabajadores que están en la planilla electrónica dentro del régimen, el 85% están solo en 15 empresas”, añadió.
En Ica, los trabajadores del sector iniciaron un Paro Agrario desde ayer, con bloqueos en diversos tramos de la carretera Panamericana Sur. Las demandas de la huelga incluyen la derogación de la Ley de Promoción Agraria, así como mayores salarios.
Al respecto, Sánchez anotó que la norma “no beneficia a toda la actividad agrícola”, pues no incluye a la agricultura familiar o al trabajo autónomo.
Este martes, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, indicó a Gestión que el problema del paro agrario en Ica lo generan las empresas informales que realizan las contrataciones a través de services y que no trasladan el beneficio laboral a los trabajadores.
Indicó que, las empresas agremiadas a la AGAP pagan S/ 1,300 de remuneración mensual a los trabajadores, entre las medianas y grandes empresas, son entre 50 y 60 empresas, pero que hay muchas más que incumplen con las exigencias laborales.