El Ejecutivo decidió aprobar este 23 de junio un Decreto de Urgencia que permite la transferencia de S/196,527,789 al Ministerio de Defensa (Mindef) para elevar su capacidad de respuesta ante la llegada del Fenómeno El Niño.
Según el Decreto de Urgencia N° 019-2023, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza dicho monto con la finalidad de financiar la adquisición de equipos mecánicos de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, así como los gastos propios de la operatividad de los mismos.
LEA TAMBIÉN: Harina de pescado en Perú toca máximos ante llegada de El Niño
LEA TAMBIÉN: EEUU: Clima extremo impacta a varios estados
El objetivo es hacer frente al estado de emergencia ante las precipitaciones por el posible Fenómeno El Niño durante el 2023, sobre todo en los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes.
“Dichas medidas, de materia económica y financiera, permitirán al Ministerio de Defensa a través de los Batallones de Ingeniería del Ejercito del Perú, a intervenir de manera inmediata en las regiones mencionadas”, se indica en la norma.
El documento recuerda que el 8 de junio último la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), informó que el fenómeno meteorológico El Niño comenzó y traería consecuencias en todo el planeta.
“Dependiendo de su fuerza, puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en algunos lugares del mundo, pudiendo provocar temperaturas récord”, señala.
Asimismo, indicó que, según los informes y pronunciamientos antes mencionados, se trata de un suceso imprevisible que se producirá desde el presente mes de junio en el Perú.
“Este evento imprevisible podría eventualmente propiciar una situación similar a la producida en el año 2017, cuando El Niño causó lluvias torrenciales en Perú que derivaron en inundaciones y deslaves que afectaron a miles de personas, generando daños en el Sector Agrario y Riego y en la actividad económica en general”, advierte el decreto.