Predecir el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos —que se llevarán a cabo mañana martes— es muy difícil. Si bien el Partido Demócrata, al que pertenece Joe Biden, tiene una ventaja sobre el Partido Republicano, de Donald Trump, la diferencia no es suficiente para garantizar una victoria clara de ninguno de los dos candidatos.
Lo que está en juego en esta elección, además de la presidencia de Estados Unidos, es el control del Senado. La Cámara de Representantes está bajo dominio demócrata y es casi imposible que dicho partido pierda dicho control.
Por lo tanto, mañana se pueden dar cuatro escenarios:
- que el Partido Demócrata gane la presidencia, pero no el control del Senado
- que el Partido Demócrata gane la presidencia y el control del Senado
- que el Partido Republicano gane la presidencia y retenga el control del Senado
- que el Partido Republicano gane la presidencia y pierda el control del Senado
“Los cuatro escenarios van a generar, a la larga, un ambiente de crecimiento económico en Estados Unidos. Este será más intenso o menos intenso dependiendo de cuál de los cuatro escenarios se produce”, dice José Martínez, VP de Inversiones de Rimac.
Agrega que la economía estadounidense está en proceso de recuperación, a juzgar por los últimos datos del PBI y del gasto del consumidor, y dicho crecimiento no se interrumpirá, independientemente de quién gane las elecciones.
El escenario más favorable, explica Martínez, es en el que la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes están bajo el control de un solo partido. La única posibilidad de que un solo partido controle las tres instancias es si el Partido Demócrata gana la presidencia y el control del Senado.
“Así se tiene un gobierno unificado. En la medida que estaría en manos del Partido Demócrata, traería consigo, probablemente, un enorme esfuerzo fiscal para reactivar la economía que debería estar centrado en la renovación de la infraestructura de Estados Unidos”, dice Martínez.
El escenario menos favorable es aquel en el que los demócratas ganan la presidencia, pero el Senado queda en manos de los Republicanos.
Efecto en el Perú
Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante del Perú y en la medida en que la economía estadounidense crezca mas rápido, mayor será el impacto sobre la economía peruana. “Cuanto más rápido crezca la economía de Estados Unidos, se genera un shock externo favorable para nosotros y eso debería acelerar la velocidad de recuperación de la economía del Perú”, sostiene Martínez.
Una de los grandes elementos que han frenado el crecimiento global a lo largo de los últimos años ha sido la manera en que se han conducido las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, como la imposición de tarifas, de restricciones a la importación y de sanciones, así como la prohibición de operación de empresas de ambos lados del Pacífico.
“En ese sentido, es posible que la existencia de un gobierno unificado en torno a una posición firme, pero más de consenso con respecto a China, sea favorable para la economía global y estadounidense, y eso debería repercutir en la economía china y peruana. Cualquier resultado que traiga consigo una reducción entre las relaciones comercial entre Estados Unidos y China es favorable para el Perú”, resalta el especialista.