Aún cuando minas como Las Bambas, Antapaccay y Hudbay pudieron retomar su producción, tras haberla paralizado debido a la conflictividad social semanas atrás, siguen sin poder exportar sus minerales, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Este viernes, por ejemplo, minera Las Bambas indicó que obtuvo acceso a insumos críticos que le permitían reanudar su producción cuprífera, luego que esta quedara paralizada desde el 1 de febrero debido a que se había agotado su suministro de dichos materiales.
Sin embargo, el presidente del Comité Minero de la SNMPE, Domingo Drago, informó a Gestión que las minas antes mencionadas, entre otras que operan en el sur y juntas comprenden el 30% de las exportaciones de cobre del país, no pueden retomar sus embarques al exterior.
Rutas para exportación siguen interrumpidas
Explicó que, si bien estas minas han podido abastecerse por Cusco u otras rutas de los insumos básicos para operar, el corredor minero del sur, a través del que transportan sus concentrados a la costa para exportarlos, continúa bloqueado por manifestantes.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas consigue suministros para seguir produciendo cobre a ritmo reducido
Cabe señalar que este corredor se origina cerca a la zona donde se ubica Las Bambas, al este de la región Apurímac, y sigue su recorrido desde el centro al sur del Cusco (donde se sitúan Antapaccay y Hudbay) y continúa por Arequipa, hasta el puerto de Matarani.
Además, indicó que Las Bambas reanudó producción pero con insumos muy limitados, y tampoco puede seguir acumulando concentrados para su posterior exportación. Lo mismo sucede con Antapaccay y Hudbay, que tampoco pueden despachar su mineral para su salida por Matarani.
A ello le sumó que la unidad minera San Rafael, la segunda mina de estaño más grande del mundo, ubicada en Puno, sigue paralizada al 100% a causa de los bloqueos viales. Se trata de una operación que contribuye con más del 60% del PBI de la mencionada región altiplánica.
Pérdidas acumuladas para el sector y el país
Drago consideró que no se puede mantener la paralización en la actividad minera, y recalcó a causa de las protestas sociales contra esa industria, el 2022 el país perdió, sólo en producción que dejó de realizar, cerca de US$1,350 millones, y se dejaron de generar S/1,100 millones en impuestos y regalías mineras.
En tal sentido, si bien el Minem informó hace poco que en el 2022 el país alcanzó una cifra récord en la producción de cobre, al extraer 2.4 millones de toneladas métricas finas de ese metal, Drago indicó que ello sólo fue gracias a la entrada en operación de mina Quellaveco.
En efecto, según reportes de este ministerio, en todo el 2022, las producciones cupríferas de Southern, Las Bambas y Quellaveco, se contrajeron en -14.2%, -12.2% y -11.6%, respectivamente, mientras la del principal productor del metal rojo, Antamina, creció apenas 1.6%.
Además, de acuerdo con cifras preliminares del INEI, en el acumulado del 2022, la producción minera en general registró una caída de 0.3% respecto al 2021, por menor producción de oro (-1%), zinc (-11%), plata (-8%), plomo (-3%) y molibdeno (-7%), si bien de cobre creció 5%.
Impacto en empleo
En tanto, el empleo en el sector minero -según cifras del Minem- se contrajo en diciembre último por segundo mes consecutivo, al registrar 222,485 trabajadores, lo que representa una caída de 4.9% respecto a noviembre. Cabe destacar que en noviembre también se había contraído el empleo, en -7.3% anual.
Considerando que la SNMPE indicó a fin de enero que más de 30 mil trabajadores mineros habían sido evacuados de minas en el sur, entre ellas las antes citadas, ante los bloqueos, se podría esperar que en el primer mes de este año se mantendría la tendencia decreciente del empleo en minería.
LEA TAMBIÉN: Perú recibiría unos US$ 1,000 millones menos de inversión minera que en el 2022
Al respecto, Erick Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas indicó a Gestión que los cerca de 8,000 trabajadores de esa mina aún no se han reincorporado a su labor y siguen con vacaciones truncas o adelantadas, y temen la empresa los pase a una condición de suspensión perfecta de labores.
En medio de esta crisis que enfrentan los trabajadores mineros del sur, el dirigente indicó que la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú realiza reuniones con sus bases con miras a una próxima huelga.
En sus redes sociales, esa federación indica que sostiene reuniones con sus bases de diversas minas para una próxima huelga el 14 de febrero. Gestión intentó comunicarse con el gremio para conocer el motivo de su anunciada paralización, pero sin éxito.