El nuevo tratado de libre comercio de América del Norte T-MEC entrará en vigor el 1 de julio, informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) quien notificó al Congreso que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para su implementación.
Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró nefasto para los intereses estadounidenses.
“La entrada en vigor del T-MEC marca el inicio de un nuevo capítulo histórico para el comercio en América del Norte”, indicó en un comunicado laUSTR.
Trump impuso una renegociación en agosto del 2017 calificándolo como el "peor acuerdo comercial de la historia" de Estados Unidos, y responsable de destruir el empleo en su país por causa de la deslocalización laboral en busca de mano de obra barata en México.
El proceso de negociación del T-MEC entre los tres países fue laborioso y terminó en noviembre del 2018.
Después las conversaciones con la oposición demócrata en Estados Unidos se extendieron durante más un año, hasta que la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde a un texto enmendado el 19 de diciembre, y el 16 de enero del 2020 el Senado dio su visto bueno.
El documento original era cuestionado por los demócratas y por sindicatos, que consideraban que México no cumpliría con los compromisos laborales previstos para evitar la competencia desleal.
A finales de enero, el texto fue promulgado por Trump, quien celebró el final de una "pesadilla".
México ratificó el tratado en diciembre del 2019 y el legislativo canadiense lo adoptó en marzo.
El T-MEC cambia las reglas de la manufactura de coches para incentivar el empleo en Estados Unidos y exige la implementación de mejores salarios a los trabajadores mexicanos, lo que requirió reformas de la ley laboral.
“Significativas mejoras”
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, la USTR va a continuar asegurando una implementación sin problemas del T-MEC para que los trabajadores estadounidenses pueden disfrutar de los beneficios del nuevo tratado”, dijo el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.
La oficina comercial estadounidense dijo que "el acuerdo contiene significativas mejoras y enfoques modernizados", mencionando el acceso a los mercados agrícolas, la propiedad intelectual, el comercio digital, los servicios financieros y la mano de obra, entra otros.
“Estas mejoras crearán más empleo, van a dar más protección laboral y van a expandir el acceso a los mercados, creando nuevas oportunidades para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y granjeros”, agregó la USTR.