Tras ocho días de haber asumido la cartera, Eduardo González Toro indica que ha recibido el encargo de reorganizar un ministerio, al que considera está en “ruinas”.
“El profesor Pedro Castillo me ha encomendado la misión más difícil de mi vida, que es reorganizar un ministerio que estaba en ruinas. Estamos acá para avanzar a favor de los pueblos peruanos y comenzar una nueva era del sector minero energético”, mencionó.
Según fuentes consultadas por Gestión en los últimos días el ministro ordenó que los viceministros de Electricidad (hasta ese momento) y de Hidrocarburos, además de los asesores, no ingresen al local ministerial ubicado en San Borja.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Energía y Minas: “No aceptaremos migajas y trabajaremos en función del justiprecio
En la víspera se nombró a los nuevos viceministros de Electricidad, Martín Dávila, y al viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, este último quién se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno de Martín Vizcarra.
“Este ministerio está decidido a no aceptar nada de corrupción”, expresó durante Clausura de XXVII Congreso Panamericano COPIMERA, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.
Finalmente, dijo que es el momento de iniciar una nueva era, una nueva visión del futuro de la minería y de las industrias petroquímica.
“Tenemos muchos pasivos, nuestras empresas como Petroperú están casi quebradas, pero tenemos la confianza que con nuestra fe lo vamos a recuperar”, indicó.
Aplicación correcta en impuestos
El ministro de Energía y Minas fija una línea en la recaudación de impuesto y que el uso sea aplicado correctamente.
“Buscaremos que los recursos generados por la minería y los hidrocarburos se traduzcan en el desarrollo y bienestar concreto y visible de las localidades aledañas a las operaciones”, indicó.
En la misma línea está en la asignación de lo recaudado en impuestos y regalías, que se traducen en el Canon y demás fondos para las regiones para proyectos.
“Que los impuestos y todo lo recaudado sea correctamente aplicados para el bienestar de los pueblos del Perú, especialmente para los pueblos alejados y olvidados”, remarcó.
Desde el inicio de la administración del Gobierno de Castillo se indicó la aplicación de un impuesto a la minería tras los altos precios de los minerales, pese a que ya exista un esquema similar aplicado desde el 2011, en el que se recauda más cuando los precios se elevan.
LEA TAMBIÉN: “Sin inversión privada no podremos desarrollarnos como país”, dice viceministro de Minas
La semana pasada los titulares del Minem y MEF, Eduardo González y Pedro Francke tuvieron una reunión acompañados con José De Echave, encargado en el MEF para ver la reforma tributaria en minería. Se espera que la propuesta en el tema tributario surja con el pedido de facultades que prepara el Gobierno. Antes de ello, el nuevo gabinete debe contar con el voto de confianza.
Por otro lado, se ha mencionado en varias ocasiones, que el problema no se ha dado en la recaudación sino en la aplicación de los recursos, desde el gobierno nacional, regional y local. Un ejemplo hoy es que, aún no se ejecuta ni el 50% de inversión pública de acuerdo con lo presupuestado para este año.