El 2023 fue un año de recesión en el Perú. La economía peruana se contrajo 0.6% el año pasado, su peor resultado en más de 20 años (sin tomar en cuenta el 2020, con el inicio de la pandemia de la covid). En detalle, el producto bruto interno (PBI) se contrajo -aunque no de manera consecutiva- en nueve de los 12 meses del 2023, retrocediendo 0.7% en diciembre último. Sin embargo, este 2024, en parte por un efecto “rebote”, se inició “en azul”.
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía del Perú creció 1.37% en enero de este año. Si bien esto resulta un buen arranque para el 2024, no se puede ignorar que hay un efecto estadístico que incluye: en el primer mes del 2023, el PBI se contrajo 0.9%.
De los 14 sectores que analiza el INEI, en nueve de ellos hay un crecimiento en el primer mes del año. Sin embargo, en otros cinco, se contrajo la actividad: agropecuario, pesca, manufactura, telecomunicaciones y otros servicios de información, y financieros y seguros. ¿Qué explica estos resultados?
Minería e hidrocarburos
El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 3.96% en enero debido a la expansión de la actividad minera metálica en 4.58%, explicada por el mayor volumen de producción de oro (25.9%), plata (16.6%) y de molibdeno (8.8%), principalmente. Además, hidrocarburos aumentó 0.57% asociado al mayor volumen de explotación de petróleo crudo (21.5%).
Cabe recordar que el exministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, había mencionado -cuando ocupaba dicho cargo- que como consecuencia de la dinámica de la minería en el 2023, se evitó una mayor recesión. Para este año, ya el consenso de analistas del LatinFocus subrayaron que esta actividad será un motor clave.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: empresarios cuestionan decisión del Congreso, ¿qué plantean para combatirla?
Agropecuario
La producción del sector agropecuario se redujo en 2.84% en el primer mes de este año como resultado de la contracción de la parte agrícola (-4.10%) y pecuaria (-0.95%). En detalle, se reportaron menores volúmenes de mango (-83.2%), cebolla (-25.9%), espárrago (-15.2%), maíz amarillo duro (-13.7%), uva (-12.6%), palma aceitera (-9.1%) y papa (-4.6%), vinculado a la menor superficie sembrada de los principales cultivos.
El sector agrícola ha sido uno de los más golpeados incluso desde finales del 2022. En los últimos meses de ese año, una sequía impacto negativamente en los cultivos. La situación climática no mejoró en el 2023, por lo que cerró el año con una contracción de 4.1%, su peor resultado desde que se tiene registro.
Si bien ya se empezaron a ver resultados positivos desde noviembre y diciembre del año pasado (tras caer los siete meses previos), en enero último, retorna a terreno negativo. Esto puede explicarse, también, porque en el primer mes del año pasado, el sector se expandió 6.5%.
En el resultado de la parte pecuaria incidió el menor volumen de producción de leche fresca (-2.6%), fibra alpaca (-1.8%), ave (-1.6%) y huevos (-1.1%).
Pesca
El sector pesca se contrajo en 26.75% en enero por menor extracción de especies de origen marítimo (-28.59%), destinado al consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado).
Se extrajo 122,976 toneladas que, frente a las 546,831 toneladas registradas en enero 2023; esto evidenció una disminución de 77.51%. La extracción de anchoveta correspondió al último tramo de la Segunda Temporada de Pesca 2023 del recurso, en la zona norte-centro del litoral peruano y que concluyó el 12 de enero de 2024.
Esta actividad tuvo un 2023 bastante malo, con una caída de 19.7%, su peor resutado en nueve años. Si bien para el 2024 hay cierto optimismo, Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) pidió que el Ministerio de la Producción (Produce) le ponga más atención a la pesca industrial.
El mayor desembarque para consumo humano directo (29.99%), de especies destinadas a la elaboración de enlatado (127.0%), para consumo en estado fresco (28.9%) y para congelado (26.4%), atenuó este comportamiento negativo; en tanto que, disminuyó para preparación de curado (-26.7%).
La pesca de origen continental se contrajo 7.26% por menor extracción de especies en estado fresco y para preparación de curado.
Manufactura
En enero 2024, el sector manufactura se contrajo en 4.23% y mantuvo una trayectoria descendente por 12 meses consecutivos. El resultado del mes fue determinado por la menor actividad de la manufactura primaria (-18.74%), muy relacionada con la pesca (por la elaboración de harina y aceite de pescado). Sin embargo, creció la industria no primario (1.54%).
El desempeño desfavorable de la parte primaria se sustentó por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-54.4%), seguido de la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-3.1%), la fabricación de productos de la refinación del petróleo (-5.8%), la elaboración de azúcar (-12.0%); así como la elaboración y conservación de carne (-0.4%).
En la parte no primaria, lo de mayor valor agregado, influyó la actividad de bienes de consumo (7.12%); mientras que bajó bienes intermedios (-3.44%) y de capital (-7.78%).
Construcción
La construcción creció en 13.6%, reflejó del incremento del consumo interno de cemento (9.25%) y el avance físico de obras públicas (47.25%). El consumo interno de cemento presentó variación positiva, luego de 16 meses de retroceso. El resultado del mes se sustentó en la continuidad de obras privadas.
El dinamismo del avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos del gobierno: local (274.6%), regional (177.7%) y nacional (0.4%). Según tipo de obra, destacaron las de prevención de riesgos; infraestructura vial; obras de servicios básicos; y proyectos de construcción de edificios no residenciales (hospitales, centros de salud e instituciones de educación básica).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.