Cada vez son más los analistas económicos que revisan al alza sus proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este 2024. Esta vez, el área de Estudios Económicos el Banco de Crédito del Perú (BCP) modificó su estimación de la producción nacional, aumentando del 2% al 3%.
De esta manera, la entidad financiera se pone a la par con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), quienes prevén 3% para la economía peruana este año.
El cambio al alza en las proyecciones se atribuye principalmente a la disminución de la influencia del fenómeno de El Niño, y también se espera que no se repetirán los impactos negativos experimentados el año pasado, como los conflictos sociales y las anomalías climáticas.
LEA TAMBIÉN: Los sectores que impulsarán la recuperación económica peruana en 2024
Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, señaló que el reporte anterior de la entidad (de diciembre) consideraban un fenómeno de El Niño de característica moderada para este verano, pero con la última información del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) mencionan que la probabilidad ya no es fuerte-moderado, sino de condiciones neutrales o débil para este mes.
“Estamos más optimista que hace tres meses atrás. Volvemos al escenario de esperar un ‘rebote’ de la economía de alrededor de 3%. Es una buena noticia porque estamos viendo un fenómeno de El Niño en retirada. De no haber una sorpresa negativa (con un nuevo informe del Enfen) y prevalecer estas condiciones de Niño neutral o débil será importante para el desempeño del PBI”, dijo durante el reporte trimestral del BCP.
Prieto adelantó que se va observando un “rebote” de la economía de manera gradual. Precisó que el indicador de electricidad, bienes de capital, consumo interno de cemento e inversión pública tienen un mejor desempeño en enero en relación al mismo mes del año pasado.
Detalló que en el segundo semestre se espera un mayor dinamismo del PBI no primario, con lo cual habrá una recuperación gradual del empleo formal privado.
LEA TAMBIÉN: Solo cinco actividades económicas seguirían en senda de crecimiento este año
Destrabar proyectos
Para que el Perú entre en fase de recuperación y con una senda de crecimiento, Prieto mencionó que se deben destrabar proyectos mineros y aprovechar el precio del cobre.
“Para el cobre, nuestras proyecciones son de US$ 3.85 por libra. Es positivo para toda una serie de proyectos mineros. Ya se dio las autorizaciones para la ampliación de vida útil de Antamina, esperemos que Zafranal siga adelante y empiece construcción a finales de año o inicio 2025. También está pendiente lo de Tía María″, remarcó.
Lo que dejamos de crecer en el 2023
Recordó que la multiplicidad de choques del 2023, como conflictos sociales y El Niño costero, restaron a la economía peruana alrededor de 2%, pero sumado otros factores se llegó a los 2.7% de crecimiento perdido.
“Esto explicó que la economía peruana tuvo su primera caída desde 1998 (excluyendo pandemia). Si no hubiesen existido eso factores en vez de caer 0.6% el crecimiento pudo ser alrededor de 2.1%”, apuntó.