Macroconsult ajustó al alza el crecimiento esperado de la economía para este año, de 3% a 3.3% debido, principalmente, a que prevé un mayor consumo privado (3.6%) y crecimiento de las exportaciones.
Ese mayor consumo privado previsto se explica por los retiros de los fondos de las AFP (medida aprobada por el Congreso y ratificada por el Ejecutivo) que, en parte, se consumirían y ello impactaría positivamente en el PBI a partir de junio o julio de este año, explica Elmer Cuba, socio de Macroconsult.
Sin embargo, el economista advierte que el crecimiento del 3.3% es engañoso y esconde el malestar de la mayoría de familias, ya que el mayor consumo se dará en el sector formal, en los que tienen fondos de AFP, que es el “Perú rico” y no en los informales ni independientes, que enfrentan una inflación de 8% (anual) y empleos precarios.
“Con 3.3% de crecimiento este año y 2.1% en el 2023 las empresas venden, pero no se crean suficientes empleos formales. Es una especie de paradoja, la economía sigue creciendo, aunque a tasas muy bajas, pero el malestar de las familias es alto, porque los salarios (reales) caen”, agrega.
Exportaciones
El crecimiento esperado de las exportaciones para este año (7.4% en volumen) se explica por Quellaveco, la recuperación del turismo y la agroexportación, lo cual “jala” el crecimiento del PBI.
Sin eso la economía está creciendo 2%, que es lo que se expandirá la demanda interna. “Si la demanda interna crece 2% como esperamos, el empleo formal crece, pero proporcionalmente crecerán más el empleo informal y los independientes”, acota.
Inversiones
En contraste, Macroconsult prevé que la inversión privada caería (-3.3%) en 2022. Asimismo, espera una contracción de la inversión pública (-1.7%) este año, en parte porque la Reconstrucción con Cambios ya ejecutó la mayor parte; y un retroceso de 4.6% en el 2023, debido a que ingresan nuevas autoridades regionales y locales, detalla.
Año 2023
Para Cuba el problema para la economía viene en el 2023 con un crecimiento esperado de solo 2.1%. “Ya no nos salva nada, terminan las inversiones de Quellaveco, el boom de exportaciones será más lento porque las agroexportaciones también se verán golpeadas por el alza del costo de fertilizantes”, explica
Además, la demanda interna el próximo año crecerá solo 1.2% -agrega- lo que “refleja la evolución negativa de la inversión privada y pública y un consumo privado que se comienza a desinflar (2.4%)”, dada la precaria situación del mercado laboral.
“A partir del 2023 la economía se empezará a apagar poco a poco; si no se recuperan la inversión privada y pública el PBI puede crecer debajo del 2% en el resto del quinquenio”, prevé.
El contexto
Estas proyecciones asumen un menor crecimiento mundial: ralentización de la economía de Europa (por la guerra Rusia-Ucrania), de China (por su política de “covid cero”) y de EE.UU. (por la alta inflación). Pero “hay luces y sombras desde el exterior”.
En el frente interno, asume que “se quedan todos”, es decir que no hay vacancia del presidente ni se cierra el Congreso. “Hay un equilibrio precario, pero populista por ambos lados, lo cual afecta la inversión privada”, señala.
También asumen que una Asamblea Constituyente es un evento de “baja probabilidad, pero de alto impacto” si ocurriera.
Las claves
- Cobre. Su precio seguirá alto por impacto del cambio de la matriz energética mundial.
- Insumos. Las cotizaciones del petróleo y otros insumos importados golpean fuerte y se trasladan a precios internos, a la inflación
- Dólar. El retiro monetario cuantitativo de la Fed (tapering) ya no afectaría tanto al tipo de cambio porque la salida fuerte de capitales del Perú ya ocurrió en el 2021.
Inflación interna de alimentos agrícolas puede ser alta en 2023
Las cosechas que estamos consumiendo ahora son las que se sembraron el año pasado. El impacto del fuerte incremento de los precios internacionales de los fertilizantes todavía no está reflejado en los precios internos de los productos agrícolas, advierte Elmer Cuba.
“Si el gobierno no toma medidas efectivas de acá a noviembre, para la siguiente campaña agrícola, la inflación de alimentos no transables puede ser alta en el 2023. Así, el próximo año, la inflación internacional podría ser cero o negativa, pero podríamos tener una inflación doméstica de alimentos”, agrega.
La inflación total va a estar alrededor del 8% (anual) en mayo y junio, y luego comenzará a converger a su rango meta, pero “esa convergencia se puede trabar en el 2023 si se incrementa la inflación interna por el impacto de los fertilizantes en los precios agrícolas”, detalla.
Dólar puede caer más de lo esperado
Pronóstico. La mayor salida de capitales en Perú ya ocurrió en 2021, refiere Elmer Cuba. “Ahora se verá algo extraño, porque van a entrar capitales, ya que las AFP van a vender parte de sus activos en el exterior y en este trimestre el ingreso va a ser fuerte (un 2% del PBI), lo cual puede llevar más abajo el precio del dólar”, prevé.
Refiere que hay dos fuerzas que actuarán en sentidos contrarios sobre el tipo de cambio: la apreciación acelerada del dólar en el mundo y la entrada de capitales que traerán las AFP.