El Gobierno Regional de La Libertad informó que el Consorcio Minero Horizonte ha realizado 1,008 pruebas rápidas para el descarte del nuevo coronavirus entre sus trabajadores, con lo cual se detectaron 195 casos positivos. Dicha compañía controla el yacimiento aurífero de Parcoy, en la provincia de Pataz.
Una segunda compañía minera con casos positivos de COVID-19 es Marsa, que también opera en Parcoy, Pataz, y ha reportado cuatro personas con este diagnóstico, quienes permanecen aisladas en campamentos, recibiendo las atenciones necesarias, según ha indicado la empresa.
Por su parte, las compañías mineras La Poderosa, Barrick, La Arena, Summa Gold y Caravelí SAC han señalado que no registran casos de coronavirus entre sus trabajadores.
A inicios de mayo, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, manifestó que las compañías mineras del país estiman operar a niveles de 80% de su producción en un mes.
Antes de que se iniciara la reactivación económica, las empresas mineras estaban operando de forma parcial, en áreas esenciales o de mantenimiento, de acuerdo con las restricciones del Gobierno para evitar contagios de coronavirus.