La certificación fitosanitaria de productos frescos y secos al natural de Capsicum, género como se le reconoce a las diversas variedades de ajíes, alcanzó las 27,504 toneladas con destino a 27 mercados internacionales, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
La información se dio a conocer a propósito de que, cada primer viernes de septiembre, se conmemora el ‘Día de los Ajíes Peruanos’, según se instauró vía Resolución Ministerial 0060-2018-MINAGRI.
El principal destino es México con el 45% de las exportaciones, seguido de Estados Unidos con 25.7% y España con 23.9%, reportó el SENASA. El resto de mercados a los que tiene acceso son Rusia, Guatemala, Kosovo, Italia, El Salvador, Chile, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Venezuela, Panamá, Uruguay, Australia, Alemania, Reino Unido, Inglaterra, Turquía, Rumania, Israel, Francia y Corea del Sur.
Debido a la gran cantidad de ajíes, pimientos, rocotos y otros, la gastronomía nacional se ha podido enriquecer. De hecho, hoy considera al Perú como un importante embajador de la comida e importante productor de las variedades de ajíes más degustadas en el mundo.
En detalle, el Perú es el tercer país del mundo en cuanto a exportación de frutos del género Capsicum, después de China e India.
LEA TAMBIÉN: Altas temperaturas en la selva pondrían en riesgo la cosecha de estos 4 productos
¿Pero en qué regiones se desarrolla esta actividad? Lima encabeza la producción de ají con el 80%; regiones como Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Pasco, Piura, Tacna, Cusco, Junín y Puno también producen otras variedades de capsicum, destacando la páprika, pimiento (seco al natural), el ají amarillo y ají panca (fresco).
La producción de ají páprika se concentra en las regiones Lima y Arequipa y, solo en el 2023, el Perú exportó 37,756 toneladas de páprika por un valor de US$ 149 millones, lo que representó un crecimiento del 6% en volumen y del 33% en valor con respecto al año anterior.
Según reportó el MIDAGRI, se cuenta con más de 350 variedades entre ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivadas en los 24 departamentos, siendo los más conocidos: el amarillo, panca, charapita, montaña, el rocoto, limo, entre otros, así como aquellos que destacan localmente: cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, entre otros.
En materia de pimientos, se resalta la participación de Lambayeque como líder de la producción nacional, mientras el pimiento piquillo es un producto que se cultiva casi exclusivamente en las regiones La Libertad (34%), Piura (45%) y Lambayeque (21%).
Sobre el consumo de ajíes entre la población, se tiene registrado que el consumo nacional alcanza los cinco kilos per cápita anual y nuestro país ocupa el segundo lugar en el continente, solo detrás de México donde la ingesta supera los 8 kilos.
Por último, se detalla que existen más de 11 mil productores agrarios dedicados al cultivo de ajíes, pimientos y rocotos, quienes conducen alrededor de 14 mil hectáreas en las 24 regiones. Las cifras demuestran que la mayoría de productores de ajíes tiene propiedades menores a 1 hectárea, es decir, son pequeños.