Entre enero y octubre del 2024, los despachos industriales sumaron US$ 5,727 millones, lo que representó un aumento de 9.8% respecto al mismo periodo del 2023, cuando el monto ascendió a US$ 5,216 millones. Así lo reportó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En detalle, esta oferta compuesta por 3,581 partidas —63 menos en comparación con el mismo lapso del año pasado (3,644)— llegó a un total de 153 mercados: EE. UU., Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia concentraron el 57.8%. Completaron el top 10 Brasil, México, Países Bajos, Canadá y China.
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Concentración por sectores
Con una concentración del 32.1% del total, el sector más importante fue el químico (US$ 1,837 millones) con un crecimiento de 10.7%. Sus partidas líderes fueron los aceites esenciales de limón; así como placas, láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno, lacas colorantes, ácido sulfúrico, óxido de zinc, alcohol etílico, demandados principalmente por Chile, EE. UU., Bolivia, Ecuador y Colombia.
El segundo lugar lo ocupó la siderometalurgia (US$ 1,492 millones). Este grupo incrementó sus envíos en 17.5%; al respecto, EE. UU., Colombia, Ecuador, Suiza y México demandaron el 54.5% de sus exportaciones. El alambre de cobre refinado, zinc sin alear, las demás chapas y tiras de cobre, plata en bruto aleada, barras de acero para sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves integraron el top 5 de su oferta.
Por su parte, las confecciones peruanas (US$ 963 millones 335 mil) cerraron con un incremento de 2%. Su portafolio estuvo liderado por t-shirts de algodón (hombres y mujeres), t-shirts y camisetas de punto de las demás materias textiles y camisetas de punto de las demás fibras sintéticas, entre otros. EE. UU. fue su principal mercado al acumular el 66.2%.
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Otros protagonistas
En cuarto lugar, estuvo la metalmecánica (US$ 608 millones), que registró un alza de 4.5%. Las máquinas de sondeo o perforación, autopropulsadas; partes de máquinas y aparatos de la partida N° 84.74; las demás partes de máquinas y aparatos de partida N° 84.26; vehículos para el transporte de más de 16 personas, parabrisas, vidrios traseros se dirigieron a Chile, EE. UU., Ecuador, México, Turquía y otros destinos.
El rubro varios —compuesto por joyería, artesanía y otros— se exportó por US$ 443 millones, lo que reflejó una variación positiva de 19.3%. EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia fueron los principales mercados. Los artículos de joyería, papel higiénico, toallitas para desmaquillar e impresos publicitarios se ubicaron en el top 3 de su oferta.
En cambio, los textiles (US$ 383 millones) cayeron 1.2%. Los productos clave fueron aquellos enfocados en los tejidos de puntos de algodón teñidos, hilado de lana o pelo fino, los cuales fueron demandados mayormente por Colombia, China, EE. UU., Italia y Chile.