La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) pidió al Ejecutivo que informe a la comunidad portuaria qué plan de contingencia tiene para abastecer el mercado del bunkering (suministro de combustibles) para las naves que recalan al Puerto del Callao, ya que este mercado es abastecido por Repsol en un 60%.
El gremio se pronunció luego de que el Ministerio del Ambiente emitiese la Resolución Administrativa No 0013-2022/OEFA que dispone la paralización de todas las actividades de carga y descarga de combustible a nivel nacional por parte de Repsol (Refinería La Pampilla), a raíz del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el pasado 15 de enero.
“Exigimos al Poder Ejecutivo, ponderación en la toma de decisiones. Si no se cuenta con un adecuado plan de contigencia que coberture el 60% del mercado del bunkering para naves, exigimos que se deje sin efecto esta medida, que calificamos como apresurada”, señaló APAM.
“Estamos de acuerdo se exija a las empresas y a las entidades estatales implementar medidas de extrema seguridad para evitar daños como el acontecido el 15 de enero. Sin embargo cuando se adoptan medidas sin evaluar los daños colaterales seremos siempre críticos”, agregó.