Tras cinco años en el cargo (2017-2022), en febrero pasado culminó el periodo de los presidentes de los organismos reguladores en el país: Osinergmin, Ositran, Osiptel y Sunass.
De este modo, se abrió un nuevo concurso público para designar a los nuevos presidentes del Consejo Directivo de cada regulador, el mismo que debió culminar en marzo pasado pues para esa fecha ya debían asumir los nuevos funcionarios.
Sin embargo, a casi cerrando el mes de abril, solo un organismo regulador tiene a su presidente designado.
La designación de estos funcionarios está a cargo de la Comisión de Selección de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en tanto desde que inició el proceso de evaluación se generaron diversas críticas.
Situación de los organismos reguladores
En abril de este año la PCM designó a Omar Franco Chambergo Rodríguez en el cargo de presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), cuya función ejercerá hasta el 14 de febrero del 2027.
¿Cuál es la situación de los demás reguladores? En el caso del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en marzo pasado la Comisión de Selección de la PCM declaró desierto el concurso para el cargo de presidente del Consejo Directivo, en tanto el último miércoles 20 de abril se conformó una nueva comisión para un nuevo concurso público.
En este caso, la comisión de selección que se encargará de la conducción del concurso público -a través de sus etapas de convocatoria, evaluación y selección de los postulantes- será conformado por cuatro miembros: tres permanentes y uno no permanente:
Permanentes:
- Herber Cusma Saldaña en representación de la PCM, quien presidirá la comisión
- Eloy Munive Pariona,en representación de la presidencia del Consejo de Ministros.
- Jose Alfredo La Rosa Basurco, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
No Permanente:
- Orge Manuel Mavila Falcon, en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De acuerdo a normativa, la Presidencia del Consejo Directivo de Ositrán estaba dirigida por Verónica Zambrano Copello por cinco años (desde febrero del 2017 hasta febrero del 2022). Sin embargo, se amplió el cargo por tres meses más, precisó Ositrán a Gestión.pe.
Pese se ello, si se elige al nuevo presidente antes de esos tres meses, Zambrano dejará el cargo y asumirá la nueva cabeza, hasta el 2027.
Osiptel y Sunass, en espera
El actual presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente Schwarz, postuló nuevamente al cargo -por otros 5 años- y en la evaluación alcanzó el mayor puntaje en el concurso público para el cargo, con lo cual está a un paso de ser reelegido.
Los resultados se conocieron en marzo y con ello se dio por concluida la etapa de evaluación del concurso público. Posteriormente se esperaba que la comisión presente al despacho de la PCM la lista de los postulantes seleccionados -en este caso solo Muente- pero hasta el momento -ya en abril entrando a mayo- no se ha tenido mayor información al respecto.
Respecto a este órgano regulador, es importante mencionar que tres postulantes alertan presuntas irregularidades en proceso para presidente: Martha Carolina Linares Barrantes; Raúl Marco García Loli y Alex José Chávez Ramírez señalaron que la “Comisión de Selección ha incumplido el reglamento del concurso aprobado con Decreto Supremo N° 097-2011-PCM”.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atraviesa por un proceso similar, aunque no se ha alertado irregularidades.
Y es que también en marzo pasado, la Comisión de Selección de la PCM dio a conocer la lista de postulantes que alcanzaron los mayores puntajes, luego de concluirse la fase de entrevista personal del concurso público.
Se trata de Mauro Orlando Gutiérrez Martínez, Gustavo Pablo Olivas Aranda, y José Salardi Rodríguez. El Comité de Selección indicó que también ponía a consideración del despacho de la presidencia del Consejo de Ministros la lista del postulantes seleccionados. Sin embargo, hasta el momento tampoco se conoce sobre el siguiente procedimiento.
Gestión.pe se comunicó con la PCM para conocer la situación del proceso de elección de los presidentes de Osiptel y Sunass, pues en ambos casos ya se cuentan con los postulantes seleccionado. Sin embargo, al término de esta nota no obtuvimos respuesta.
Los riesgos
Al respecto, la jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), Alexandra Ames, señaló a Gestión.pe que la importancia de los organismos reguladores radica en la autonomía que estos tienen y en fortalecimiento institucional que puedan tener, no para dotar de servicios, sino, para garantizar la adecuada dotación de servicios públicos de calidad para los ciudadanos.
En ese sentido, dijo que cuando un organismo regulador no tiene un presidente en estos organismos reguladores, es posible asuma algún miembro del Consejo Directivo, sin embargo, al ser un miembro de directorio, el funcionario no le da una dedicatoria exclusiva a la presidencia.
“La consecuencia de ello es que se paralizan las tomas de decisiones importantes vinculadas precisamente a esas garantías que se tienen que dar a los ciudadanos de la dotación adecuada y de calidad de servicios públicos. Cuando los ciudadanos no reciben un servicio público o están siendo abusados por alguna entidad prestadora de servicio tiene que recurrir a estos reguladores, entonces las resoluciones y todas las decisiones importantes vinculadas a los ciudadanos queda paralizada”, apuntó.
De igual manera, dijo que a mayor demora en designar al presidente ejecutivo de estas entidades, mayor efecto en la población. Según explicó, mientras más tiempo se de sin tener una cabeza ya designada para la toma de decisiones, existirá mucha inestabilidad.
“Los ciudadanos no saben que va a pasar con sus casos que están en proceso. Hay una paralización de la toma de decisiones en términos de políticas regulatorias”, apuntó.
Por su parte, Mayen Ugarte, profesora asociada e investigadora de la PUCP, señaló que la Comisión de Selección cierra su proceso del concurso público elevando el informe al presidente de la PCM -en este caso encabezado por Aníbal Torres.
Dicho informe, precisa, es la propuesta de los candidatos -que puede ser hasta tres- o también se informa que el concurso puede quedar desierto.
De acuerdo al “Reglamento del Concurso Público para la Selección de los Postulantes al cargo de Presidente del Consejo Directivo de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada” (Decreto Supremo Nº 097-2011-PCM), el titular de la PCM tiene tres días hábiles siguientes a la recepción de la lista de postulantes, puesta a consideración por la Comisión de Selección, para presentar al presidente de la República la propuesta de designación correspondiente.
“Con la emisión de la Resolución Suprema que rubrica el presidente de la República y que refrenda el titular de la PCM, se designa a cada uno de los presidentes de los consejos directivos de los organismos reguladores”, señala el artículo 20 de la norma.
Es decir, en este momento solo caben dos posibilidades en lo que respecta a Osiptel y Sunass, o la PCM no cumplió con enviar al presidente de la República la propuesta de designación correspondiente, lo que violaría la norma considerando que solo tenía tres días hábiles para hacerlo; o que sí cumplió con enviarla pero el es presidente Pedro Castillo quien no la aprueba.
En ese último caso, la norma no establece un plazo para que el presidente emita una resolución suprema con su rúbrica y refrendada el presidente del Consejo de Ministros.