El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajustó su proyección sobre las finanzas públicas y observó un panorama más crítico. Su perspectiva sobre el déficit fiscal fue revisada al alza de un 3.3% del PBI a un 3.7%, lo que confirmaría un segundo año consecutivo de incumplimiento de la regla.
“Este año, esperamos un déficit de 3.7% de PBI. En noviembre fue de 3.9%. Para el próximo año, esperamos un 2.2% con supuestos que están implícitos en la proyección. Para el 2026, sería de 1.8%”, señaló Julio Velarde, presidente del BCRP, durante la presentación del “Reporte de inflación - diciembre 2024″.
Velarde enfatizó que si bien el nivel en comparación a países de la región es bajo, “para los peruanos es bastante alto”. Detalló que para observar un nivel similar se tendría que retroceder hasta inicios de la década de 1990, excluyendo el período de la pandemia del COVID-19. “Es una situación que llama la atención. No estamos acostumbrados a esos déficits y no es sostenible”, apuntó.
En detalle, el funcionario señaló que “tiene que irse hasta 1992 para ver una cifra similar a la que tenemos ahora” de déficit fiscal. Entonces, el resultado fue de 4% del PBI.
El reporte del BCRP mostró que la actualización al alza de la proyección de déficit responde “al menor avance registrado en la recaudación de ingresos y el deterioro del resultado primario de empresas estatales”.
En tanto, para 2025, la revisión de 2% a 2.2% “responde a la corrección a la baja de los ingresos, al aumento en los gastos corrientes y los pagos de intereses de la deuda”. “Hacia adelante [de noviembre de este año] se prevé mayores ingresos, dada la evolución proyectada del PBI y precios de los metales (incluyendo el efecto rezagado de ambas variables) e ingresos extraordinarios en 2025. Además, se espera una disminución de los gastos no financieros como porcentaje del PBI”, se mencionó en la presentación.
Velarde también observó que, para el próximo año, el gasto corriente se incrementaría en un 3.6%, una variación por encima del crecimiento de la economía. Lo mismo ocurriría con la inversión pública. “Crecería en un 3.6%, que es casi 50% más que el PBI”, comentó. “Claramente, si se gasta más [de los previsto, el déficit no se cumpliría”, agregó.
Recientemente, se conoció que el resultado financiero en noviembre fue de 3.9%. Aunque retrocedió ligeramente respecto al mes previo, se trató del séptimo mes consecutivo con el déficit fiscal alrededor del 4%. Como se sabe, el Gobierno, luego de una primera flexibilización de la regla fiscal, dispuso que el límite sea de 2.8% en este 2024.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.