El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses fue de 6.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en setiembre del 2020, mayor al registrado en agosto de 5.6%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Ello se explicó por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general de 22.4% a 22.8% del PBI y por la reducción de los ingresos corrientes del gobierno general de 18.8% a 18.5% del PBI.
Sector público no financiero
El sector público no financiero registró un déficit de S/ 4,768 millones en setiembre, mayor en S/ 4,323 millones al del mismo mes del 2019 (S/ 445 millones), explicado por los menores ingresos corrientes del gobierno general (21.4%) y por los mayores gastos no financieros del gobierno general (15%).
De enero a setiembre del 2020, el déficit ascendió a S/ 28,755 millones en contraste con el superávit registrado en el mismo período del 2019 (S/ 2,239 millones), producto de la caída de los ingresos corrientes en 19.8% y del aumento de los gastos no financieros en 4%.
Los menores ingresos corrientes están asociados a la caída de los ingresos tributarios en 19.6% por la disminución de la recaudación del Impuesto a la Renta, IGV e ISC, debido al menor nivel de actividad económica, las mayores devoluciones de impuestos así como por el efecto estadístico del registro de ingresos extraordinarios en el año anterior.
Los ingresos no tributarios se redujeron en 27.1%, debido a la disminución del dinamismo económico y a los menores pagos de regalías mineras que reflejan la actividad del segundo trimestre del año, principalmente.
Por su parte, el aumento de los gastos no financieros del gobierno general correspondió, en particular, al mayor gasto corriente en 13.2% (bienes y servicios, remuneraciones y transferencias), y a la transferencia al Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) a las mypes del sector Turismo.
Por su parte, la formación bruta de capital disminuyó en 3.3%, aunque a una tasa menor que en los meses previos.