En septiembre, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se mantuvo en 4% del Producto Bruto Interno (PBI), informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La tasa se ubica en niveles similares desde mayo: con este nuevo mes, acumula cinco consecutivos en esta tendencia.
Este indicador refleja una situación fiscal en la que el aumento del gasto público sigue superando los ingresos del Estado, a pesar del incremento de la recaudación tributaria.
Durante los últimos meses, de enero a septiembre, el sector público no financiero ha acumulado un déficit de S/ 20,241 millones, contrastando por encima de los S/ 6,176 millones registrados en el mismo período del 2023.
Con este resultado, otra vez, se muestra que el Perú está aún lejos de regresar a los límites establecidos para este año por las reglas fiscales. Cabe recordar que, para el 2024, el “techo” para el déficit fiscal es de 2.8% del PBI, nivel que incluso fue modificado, pues inicialmente se apuntaba a un 2.2%.
LEA TAMBIÉN: ¿Límite en trabajadores CAS?: Gobierno plantea tope para el 2025
Solo en septiembre, el déficit económico del sector público no financiero fue de S/ 2,222 millones, mayor al del mismo periodo del 2023, que fue de S/ 2,137 millones.
Si bien el mes pasado se observó un aumento de los ingresos corrientes, el déficit en septiembre se incrementó debido a mayores gastos no financieros del gobierno general, especialmente en la categoría “otros gastos de capital”.
El gasto no financiero del gobierno general creció un 47.1% interanual, siendo el Gobierno nacional el mayor responsable de este incremento.
La capitalización de Petroperú, registrada en el rubro de otros gastos de capital, fue uno de los principales factores detrás de esta considerable alza en el gasto. Sin embargo, esta operación no impactó directamente en el déficit del mes, ya que los ingresos adicionales de la empresa estatal compensaron el mayor gasto.
Cabe recordar que, los resultados negativos de la empresa estatal han venido impactando en los déficits fiscales de los periodos previos.
El reporte del BCRP mostró que, aunque los gastos adicionales no pudieron contrarrestarse, el mes pasado se alcanzaron mayores ingresos tributarios y no tributarios, principalmente, por la mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto a la Renta (IR) (tanto de personas jurídicas como naturales) y el Impuesto Especial a la Minería (IEM).
Además, el Gobierno nacional se benefició de un incremento en los ingresos no tributarios, en parte gracias a la transferencia de utilidades del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
También te puede interesar:
1) Sunat con nuevo jefe: ¿qué debe priorizarse para elevar la recaudación tributaria?
2) Déficit fiscal llega a “niveles incómodos”, advierte BCP
3) CF: desde Petroperú hasta reforma de pensiones, los riesgos contra el déficit