Al igual que una familia, el Gobierno tiene ingresos y gastos. Los primeros provienen, en su mayoría, de la recaudación de los impuestos y justamente sirven para financiar a los segundos. Cuando dichos gastos superan a los ingresos, hay un déficit fiscal, que -de acuerdo con las reglas fiscales- tiene un límite de 2.4% del PBI para este año.
¿Cómo va el resultado económico de Perú hasta ahora? El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a julio de 2023 fue de 2.5% del PBI, similar al registrado el mes anterior, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital estima que el PBI crecería solo 1.1%, las razones detrás.
En julio de 2023, se registró un déficit de S/ 4,267 millones, mayor al del mismo mes de 2022 (-S/ 3,880 millones), producto de la disminución de los ingresos corrientes, atenuado parcialmente por la reducción del gasto no financiero del gobierno general.
Los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron en 5.3% interanual en julio de 2023, debido a la reducción de los ingresos tributarios en 7.7%. Por su parte, el mayor ingreso no tributario en 3.1% atenuó ligeramente dicha caída.
“En general, se observan menores ingresos por el impuesto a la renta de personas jurídicas, principalmente domiciliadas de tercera categoría, y por el IGV a las importaciones”, remarca la data del BCRP.
LEA TAMBIÉN: Impuestos municipales: los distritos de Lima con mejor y peor resultado de recaudación.
El gasto no financiero del Gobierno general cayó en 4.4%, en particular por el menor gasto corriente en 1.1% y por la caída del gasto de capital en 15.4%.
Con ello, en los primeros siete meses del año el sector público no financiero registró un superávit de S/ 1,105 millones, menor al registrado en el mismo período de 2022 (S/ 9,984 millones).