Las compras digitales son mas frecuentes entre el consumidor peruano; lamentablemente también se ha incrementado los casos de estafa o malas experiencias al momento de concretar la compra.
Frente a ello, el Indecopi brindó algunas recomendaciones en un contexto en el que se desarrolla el Cyber Wow:
- La regla más importa es que compre a proveedores formales.
- Revise la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, garantías, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
- Evite ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no se ha decidido realizar una compra o transacción.
- Revise la política de cookies que estas páginas web aplican, no acepte sin antes leerlas.
- Antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que se haya seleccionado en la página web.
- Tome en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de otros servicios o productos que no haya escogido.
- No compre productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero por ser peligrosos. En Perú, puede verificar dicha información en el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos. Haga click aquí.
Desde enero de 2019 a setiembre de 2022, el Indecopi atendió 114,636 reclamos referidos a compras por internet, principalmente con relación a los servicios de transporte aéreo, sistema financiero, tiendas por departamento, bazares y conexos; y comercio minorista de textiles, prendas de vestir y calzado.
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Tener cuidado con ‘patrones oscuros’
El Indecopi explicó y alertó a los consumidores a estar atentos a los “Patrones Oscuros”.
¿Qué son? Son aquellos avisos publicitarios y métodos comerciales que las empresas podrían utilizar en sus páginas web para distraer e influir en la decisión de compra, por ejemplo, avisos de ofertar que utilizan un reloj de cuenta regresiva para aumentar su atractivo y presionarlo a comprar. Además, usa frases como ¡Date prisa!, ¡Queda poco tiempo!, ¡No lo dejes ir!, etc.
Canales de atención
Frente a cualquier inconveniente presente su reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual). Tenga presente que deberá recibir una respuesta por parte de este en un plazo máximo de 15 días hábiles. También puede hacerlo a través de los canales del Indecopi:
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.