¡Buenas noticias! Saúl Caipani, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, estimó que a la Ciudad Imperial llegarán más de 100,000 visitantes a fin de año. Así lo ha podido comprobar a través de los datos que arrojan las preferencias de los foráneos en reservas de alojamientos, restaurantes y recorridos. Como se recuerda, el destino fue reconocido por la prestigiosa revista de turismo Condé Nast Traveler: lo incluyó como una de las mejores ciudades para celebrar Navidad y recibir el Año Nuevo.
A diario la ciudad imperial recibe 13.000 turistas por vía aérea y terrestre. “Lo hacen turistas extranjeros, norteamericanos, europeos, latinoamericanos y, sobre todo, nacionales con cierto interés por la magia que encierra esta fecha en una región sagrada como Cusco”, indicó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: El nuevo terminal del Jorge Chávez: así lo evalúa y se prepara la industria aérea
Punto de encuentro
La Plaza Mayor será punto de encuentro desde la víspera navideña, donde los turistas podrán disfrutar de las exposiciones de arte popular. Esta experiencia congrega a cientos de artesanos nacionales dispuestos a compartir con el público productos de platería, pintura, tejidos y más.
La noche del 31 de diciembre, en cambio, está destinada para las celebraciones en el centro histórico, donde locales y turistas se suman a las evocaciones a los Apus, al espectáculo de los fuegos artificiales y a las cábalas, como las vueltas alrededor de la plaza y con maleta en mano.
En esa línea, para velar por la seguridad de los presentes, diversas autoridades municipales y policiales se encargarán de mantener el orden público a través de un plan, el cual cuenta con la colaboración de Defensa Civil y el Ministerio Público.