La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) propuso la elaboración de un reglamento técnico de extintores portátiles y la creación de un registro nacional de proveedores con el objetivo de contar con reglas obligatorias que regulen este sector, para frenar así la importación de extintores que incumplen las normas técnicas peruanas.
Y que también se fiscalice a las empresas nacionales de este rubro, a fin de controlar la proliferación de extintores adulterados en el mercado nacional, los cuales son un grave peligro para la vida de sus usuarios y el entorno al no lograr controlar en forma efectiva los incendios en su etapa inicial.
En ese sentido, el presidente del Comité de Seguridad contra Incendios de la SNI, Saúl Montenegro, alertó que el mercado nacional está invadido por extintores adulterados.
“Estos son comprados principalmente en establecimientos informales, mercados y locales cercanos a talleres mecánicos, son rellenados con productos calcáreos combinados con arena y harina, siendo inútiles para controlar y extinguir un pequeño incendio, como sí lo hace un extintor con el componente adecuado”, advirtió.
Explicó que contar con un reglamento técnico de extintores portátiles de carácter obligatorio regulará la importación, fabricación, servicio técnico de mantenimiento de los extintores, los cuales deberán ser sometidos a diferentes pruebas y ensayos de laboratorios acreditados.
“Actualmente, el sector es regulado solo por la norma técnica peruana NTP 350.043-1 para la operación, mantenimiento y uso, pero su aplicación no es suficiente, porque se requiere regular la fabricación local y la importación de los extintores portátiles con carácter obligatorio, siendo las normas nacionales e internacionales las referencias técnicas importantes para establecer el futuro reglamento”, expresó.
La reglamentación de los extintores -prosiguió Montenegro- también promoverá que se establezcan laboratorios de ensayo para comprobar la efectividad y el desempeño de los equipos, los que deberán estar acreditadas por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
El empresario industrial indicó que junto al reglamento, debe establecerse un registro nacional de proveedores que identifique a las empresas importadoras, fabricantes y de mantenimiento de extintores que cumplan las normas técnicas.
“Este registro oficial, debería estar a cargo de una entidad del estado como el Ministerio de la Producción u otra entidad competente, ello permitirá a los usuarios adquirir sus productos de fabricantes e importadores regulados, mejorando la fiscalización por parte de las autoridades municipales, pues hoy en día, simplemente se admiten constancias (declaraciones juradas) emitidas por las propias empresas fabricantes y de servicios técnicos que suministran los extintores portátiles”, destacó Montenegro.
Montenegro señaló que Argentina cuenta con un registro de empresas certificadas a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, lo que ha beneficiado al mercado formal y la seguridad de los consumidores, debido a la fiscalización y control a través de una auditoría permanente del sistema de gestión de calidad así como de la competencia del personal de las empresas fabricantes y de servicio técnico.
Añadió que en Chile, Brasil y otros países, se exige la certificación de los extintores portátiles por parte de laboratorios de ensayo acreditados.
“El reglamento y el registro de proveedores impulsará la transparente competencia y la competitividad en la industria de los extintores portátiles, además de proteger la vida y seguridad de las personas que los emplean”, manifestó Montenegro.
“Se necesita requisitos específicos para aperturarun negocio de venta y mantenimiento de extintores, pues hoy es fácil hacer un centro de este tipo. Asimismo, los técnicos deben contar con la capacitación técnica certificada”, dijo. Para ello -agregó- ha iniciado una gestión en el Ministerio de Trabajo que contribuirá a la formalización y mejoras de las condiciones de la empleabilidad para las personas que laboran en las empresas de su sector, y estas tengan la oportunidad de obtener un reconocimiento competente por sus conocimientos y habilidades que poseen para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad, finalizó el vocero de la SNI.