El paro convocado por distintos gremios de agricultores de papa en la zona centro y sur del Perú ha puesto sobre la luz la situación económica que viven día a día los productores agrícolas.
Usamos la papa en infinitos platillos de nuestra gastronomía y también las consumimos en los fast food. Sin embargo, pese a ser una parte importante en nuestra dieta y en la economía nacional, los productores sufren una histórica crisis debido a la baja productividad de sus actividades y la rentabilidad que perciben.
Así, de acuerdo a Fernando Gutiérrez, coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa, si uno se dedica a la producción de papa en la sierra del Perú, el costo de producción por hectárea asciende a más de S/ 16,000.
Refirió que, si es en la costa, el costo pasaría los S/ 20,000.
Según un informe del Ministerio de Agricultura del 2015, el costo de producción en Lima (Huaral) de una hectárea con las siguientes características es de S/ 18,428:
- Un solo tipo de variedad de papa
- Rendimiento de 32,000 kilos por hectárea
- Período vegetativo de 4 meses
- Precio de papa en chacra de S/ 0,70
Para producir una hectárea de papa se tienen que considerar los costos directos e indirectos. Con el ejemplo del Minagri, vemos que dentro de los costos directos están: mano de obra; maquinaría, tracción animal e instrumentos agrícolas; insumos; y el agua.
Dentro de los costos indirectos encontramos: alquiler del terreno, imprevistos, gastos administrativos, asistencia técnica e intereses bancarios por préstamos.
Si seguimos la ecuación, encontraremos que, bajo esas condiciones, el productor consigue una utilidad neta de la producción de S/ 3,971. Sin embargo, este es un caso optimista.
De acuerdo a Gutiérrez, por hectárea se producen entre 20,000 y 30,000 kilos de papa. En promedio, en las zonas de huelga, el promedio de precio de venta por kilo de papa es de S/ 0,20 y se vende a precio final en más de S/ 3,00.
El costo de producción, según indica el productor, de un kilo de papa es de S/ 0,60. Entonces, encontramos que la utilidad puede ser muy baja.
Así, podemos tener una idea primaria de lo que significa para los productores invertir en la producción de papa; sin embargo, cabe anotar que los problemas con los intermediarios –que no pagan bien a los productores-, la limitada asistencia técnica por parte del Estado, la falta de acceso a otros mercados, entre otros problemas, hacen que las condiciones para la producción agrícola en el Perú se vea muy reducidas.