El de las cuatro principales cadenas de mejoramiento del hogar o home center ascendió a 93 al cierre del 2017 en el Perú, afirmó el banco Scotiabank.


Precisó 43 de ellas están en Lima y 50 en provincias: Piura (siete), Trujillo (cinco), Chiclayo (cinco), Arequipa (cuatro), Ica (cuatro), Cusco (cuatro), Cajamarca (tres), Pucallpa (tres), Huancayo (tres), Huacho (dos), Chimbote (dos), Tacna, Puno, Huánuco, Cañete, Pisco, Moquegua, Jaén y Talara.

Homecenters en Lima y provincias.
Homecenters en Lima y provincias.


En el 2017 se registró un número de inauguraciones similar a los registrado en el 2016 (tres nuevas tiendas), pero menor al número de locales inaugurados en el 2015 (seis tiendas) y 2014 (ocho tiendas), indicó el analista del Departamento de del Scotiabank, Carlos Asmat.

Homecenters en provincias.
Homecenters en provincias.


El canal de tiendas de mejoramiento del hogar o home center está conformado por cuatro competidores principales: Maestro Perú y Sodimac –ambas firmas -; Promart -del grupo Intercorp- y Cassinelli.


El formato de home center en Perú tiene un bajo nivel de penetración respecto a otros países, pues en Perú existen 93 locales con una población de poco más de 31 millones de habitantes, comparado con Chile que cuenta con más de 154 locales con una población aproximada de 18 millones de habitantes, según nuestros estimados en base a fuentes especializadas.


De otro lado, las tiendas de mejoramiento del hogar se ubican predominantemente en centros comerciales –e inclusive instalándose en conjunto con supermercados-, para así aprovechar sinergias positivas (flujo de público, seguridad, estacionamientos, etc).


En ese sentido, al menos 16 tiendas de Sodimac están ubicadas en centros comerciales –la mayoría ubicados en malls Open Plaza y Mall Plaza-.


Asimismo, al menos 18 tiendas Promart -seis en Lima- se ubican en los malls Real Plaza -parte del Grupo Interbank- por último la mayoría de tiendas de Maestro y Cassinelli cuentan con locales con puerta a la calle -stand alone-.


La mayor participación que viene ganando el canal moderno (home center) se debe tanto a los servicios de asesoría especializada como a la amplia variedad de su oferta.


En este último caso, el canal moderno ofrece no sólo materiales de construcción –línea en que se concentran las ventas de las ferreterías- sino también productos de electricidad e iluminación, griferías y sanitarios, muebles, pinturas, pisos (azulejos), revestimientos cerámicos (mayólicas), entre otros.


A ello se suma la incursión de las empresas a la venta de productos vía internet (comercio electrónico).