Los créditos del sistema financiero aumentaron a ritmo anual de 1% en enero pese a la contracción de la economía hasta el 2023 (-0.55%).
En detalle, los préstamos en soles aumentaron 0.7%, aunque los otorgados en dólares lo hicieron en poco más del doble (2%), según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
LEA TAMBIÉN: Depósitos en dólares ahora son la alternativa más rentable: así va el ranking
¿Qué impulsa los créditos en dólares?
El financiamiento en dólares avanzó principalmente en el ámbito empresarial (2.1%) y, en particular, en las corporaciones o grandes compañías (3.3%), que concentran el 71% de los desembolsos bancarios en moneda extranjera. Estas firmas, tienen parte de sus ingresos en esa divisa, o cuentan con la cobertura (vía instrumentos derivados) para protegerse de la volatilidad del tipo de cambio, por lo que son más intensivas que los otros sectores en endeudarse con la moneda estadounidense.
Los préstamos en dólares para personas también aumentaron, aunque a menor ritmo (1.1%), con una mayor tasa de crecimiento en tarjetas de crédito, según datos del BCRP. En lo que va del año, el dólar sube 2.4% frente al sol, al pasar de S/ 3.707 a S/ 3.797.
LEA TAMBIÉN: Créditos a mypes no despegan pese a programas de Gobierno
¿Cuánto crecen los créditos a empresas?
En total -considerando los desembolsos en soles y dólares- el crédito al sector privado alcanzó los S/ 414,758 millones.
Los créditos del sistema financiero a las personas crecieron 6.5% anual en enero. Dentro de estos, los préstamos de consumo aumentaron 7.3% y los hipotecarios lo hicieron a una tasa de 5.3%.
Más afectados por el declive de la actividad económica y de la inversión privada, los créditos a empresas se redujeron en 2.5% interanual en enero. El instituto emisor tiene en cuenta en este decrecimiento, el impacto de las amortizaciones y cancelaciones de los créditos del programa Reactiva Perú en el periodo.
Cuando las compañias amortizan los préstamos que tomaron en el marco de ese programa de emergencia, introducido en el 2020 para atenuar el impacto de la pandemia en la economía, el saldo total de financiamiento a empresas se reduce.