Alza de la tasa referencial del BCR impulsa el costo de préstamos a 90 días a grandes compañías. Tasa de política monetaria subiría de 1.5% a 2% hasta fin de año, y a 3% en el 2022, prevé el banco.
Los créditos del sistema financiero al público continúan enfriándose afectados por un aumento de su costo, según BBVA.
La tasa de crecimiento anual de los créditos fue de 2.5% en agosto, inferior a la de julio (4%), de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Este comportamiento se habría extendido en octubre, pues el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, manifestó que se observa una desaceleración de los créditos por un encarecimiento del financiamiento ya que las tasas de interés suben, y por la menor actividad económica pese al rebote del PBI con relación al 2020.
El incremento, a partir de agosto, de la tasa de interés referencial del BCR, impulsa las tasas de la banca comercial, empezando por los créditos a grandes compañías a plazos de hasta 90 días, dijo.
Retador
Las tasas de interés de préstamos de mayor plazo también son afectadas por el aumento de las tasas de los bonos del Gobierno en soles, de más de 200 puntos básicos en lo que va del año, refirió el ejecutivo.
Sostuvo que el 2022 será retador para la banca porque se prevé que las empresas paguen los créditos de Reactiva Perú, lo que aminoraría aún más el ritmo de crecimiento de los préstamos del sistema financiero.
Asimismo, las proyecciones de reducción de la inversión privada en el 2022 provocarían una desaceleración del crédito a largo plazo que solicitan las empresas.
Hipotecarios
En cuanto a las tasas de interés de los créditos hipotecarios –que tienden a elevarse-, detalló que estas dependerán de la evolución de tasas de los bonos del Gobierno, “que están subiendo aquí y en todas partes del mundo”.
No obstante, consideró que tras un fuerte incremento de las tasas a las que se financia el Tesoro Público, por ahora tienden a estabilizarse.
Sin embargo, indicó que la tasa de interés del BCR, hoy en 1.5%, continuará al alza, y proyectó que cerrará el año en 2%, y en 3% en el 2022, por la necesidad del instituto emisor de contener las expectativas inflacionarias de los agentes económicos.
La tasa de expectativas de inflación a 12 meses subió en setiembre a 3.6%.
La cifra
380,000 millones de soles totalizan los créditos del sistema financiero a personas y empresas.