La economía peruana cayó 0.98% en enero, luego de haber registrado un crecimiento de 0.5% en diciembre del 2020, el primero durante la pandemia, según información del INEI. ¿Cuál será el resultado en febrero y en marzo considerando las cuarentenas focalizadas establecidas para contener la segunda ola de contagios del covid-19 y un paro de transportistas de carga?
Elmer Cuba, socio de Macroconsult, subrayó que con el nivel de incertidumbre que existe hoy en el país, estiman una caída del PBI de febrero entre 6% y 9%.
“Con las medidas iniciales de la cuarentena focalizada esperábamos una caída de 9% y ahora esperamos que se contraiga menos (-6%) debido a que desde enero vienen con más fuerza de lo esperado sectores como servicios, comercio, entre otros, pese a que en febrero se han visto golpeados por la cuarentena focalizada”, precisó.
Para marzo, Macroconsult prevé un crecimiento entre 12% y 14%, pero “es más una ilusión aritmética”, dice, debido a que a mediados de marzo del 2020 el país entró en cuarentena rígida y solo quedaron actividades esenciales, por lo que en la segunda quincena de marzo de este año “el crecimiento será enorme”.
Cuarentenas y paro
Las proyecciones mencionadas incluyen los impactos de las cuarentenas focalizadas y del paro de transportistas de carga. Cuba explicó que las cuarentenas que se aplicaron en febrero tienen un impacto en la economía, aunque no tan fuerte como en el 2020, porque ahora prácticamente todas las actividades han seguido produciendo, excepto los sectores que afectan directamente: restaurantes, hoteles, algunos servicios.
En cuanto al paro de transportistas de carga, sostiene que afecta básicamente a la provisión de alimentos a las ciudades por el tiempo que dura el paro, “pero no paraliza los sectores productivos”, por lo que su impacto será acotado.
Primer trimestre
El Banco Central de Reserva (BCR) acaba de ajustar a la baja el crecimiento del PBI para el primer trimestre, de 2.7% que esperaba en diciembre a 1.5% en el último Reporte de Inflación (marzo).
“En Macroconsult estamos alineados con ese mismo rango, esperamos un crecimiento de 1.4% para el primer trimestre”, señaló Cuba.
Con esta nueva proyección, Macroconsult prevé un crecimiento de 9.5% para este año, menor al 10.4% que tenían previamente. “La diferencia con el BCR (que bajó de 11.5% a 10.7% el crecimiento del PBI para este año), es que nuestro 9.5% sí considera una leve tercera ola de la pandemia en el tercer trimestre, ya que asumimos que la vacunación va a demorar. Sin ese supuesto también tendríamos un crecimiento esperado encima del 10%”, explicó.
PBI del 2021 estará 3% abajo que el del 2019
Hacia adelante, desde marzo, las cifras mensuales de crecimiento del PBI van a ser altas, pero son un efecto estadístico porque se comparan con la caída registrada en los mismos meses del año pasado, remarcó Elmer Cuba. “No hay que perder de vista que el Perú este año va a crecer encima del 9% y con eso va a parecer que es el que crece más en América Latina, pero como ha caído 11.1% en el 2020 eso no es exacto”, señala.
En Chile y Colombia sus economías van a rebotar este año en 5%, 6%, pero también cayeron en esa magnitud. Entonces, al final del 2021 el PBI de esos países va a estar más cerca que el del 2019; en cambio nosotros vamos a estar 3% debajo del PBI del 2019. Solo Argentina y México estarán peor que Perú a fin de año. Argentina con un PBI 5% debajo del PBI de 2019.
La cifra
10.7% crecería la economía este año.
Esa es la última proyección del BCR, que fue ajustada desde 11.5% que pronosticó en diciembre pasado. Macroconsult también bajó su tasa desde 10.4% a 9.5%. En ambos casos, por el impacto de la cuarentena.