Por segundo mes consecutivo, el precio de los alimentos -como el trigo, maíz amarillo y la soya- a nivel mundial, retrocedieron. En julio, las cotizaciones mundiales registraron su mayor caída desde el 2008 de acuerdo a un reciente reporte de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En Perú, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que el precio del trigo bajó 11% en julio y solo en los primeros días de agosto, descendió un 4.6% gracias al continuo ingreso de la cosecha del hemisferio norte al stock mundial.
Pese a ello, el precio del pan en el país -uno de los principales alimentos de la canasta básica de los hogares peruanos- se mantiene al alza. De acuerdo a la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) un 30% de empresas decidió subir el costo hasta en un 20% en los últimos meses. El resto de marcas, ha decidido o cerrar (600 panaderías finalmente cerraron durante el primer semestre del año), o reducir la calidad del pan.
De acuerdo al Informe Técnico Variación de Precios de julio, el precio del pan y cereales subió 1.35% solo ese mes, pero en lo que va de enero a julio, el incremento es de 9.18%. Mientras que el anual (agosto 2021-julio 2022), el aumento es de más de 14%.
En las panaderías de barrio la unidad de pan se vende entre los S/ 0.35 y S/ 0.40; y en los supermercados, según reportan en su páginas web, el precio del pan varía entre S/ 3.90 cinco unidades (S/ 0.78 la unidad) y S/ 6.90 por seis unidades (S/ 1.15 por pan).
Cabe indicar que en la elaboración del pan, además de harina de trigo, otro insumo importante es el azúcar. El precio de dicho producto, no obstante, también cedió en julio. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la reducción se dio principalmente en las variedades azúcar rubia (-2%) y blanca (-1.4%).
Entonces, ¿qué evita que el precio del pan baje? En diálogo con Gestión.pe, Pío Pantoja, presidente de Aspan, descartó que la caída del precio de la harina y el azúcar tenga un efecto en el precio del pan. “Eso dependerá del libre mercado pero yo no creo que baje el precio”, mencionó.
Según explicó, para determinar el precio del pan se calcula en base a 17 ítems, entre los que figura la harina de trigo, el azúcar, agua, mano de obra, energía eléctrica, alquiler, entre otros. En este contexto, mencionó, el alquiler del local así como la energía eléctrica, salarios y gas son los componentes que más pesan en la estructura de costos en estos momentos.
LEA TAMBIÉN: Tarifa eléctrica tendrá este mes su mayor alza en lo que va del año
De acuerdo al reporte del INEI, en julio se registró el alza en las tarifas de electricidad residencial de 0.4% (pliegos retroactivos al 1 y 4 de mayo, así como al 4 de junio; y nuevo pliego a partir del 4 de julio del presente año). Asimismo, se observó alza de precios en los combustibles, como gas natural por red en 2.1%. Mientras que el alquiler subió en 0.8% por efecto del tipo de cambio.
En este contexto, según el balance de Aspan, el consumo en las panaderías se ha reducido hasta en un 15% durante el primer semestre del año.
Ante ello, el gremio insiste en la aprobación del “bono pan” en reemplazo del subsidio monetario que ha anunciado el gobierno para las siguiente semanas. Pantoja argumenta que es mejor la entrega de alimentos que dinero que no se sabrá si realmente será usado para la alimentación. Si bien la propuesta ha sido enviada a diferents ministerios, todavía no se ha concretado una reunión con el gremio.