El déficit fiscal en Perú cerraría el 2020 en 8% del PBI, su nivel más alto en los últimos 30 años, prevé Scotiabank, a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Pese a ello, el banco considera que el manejo fiscal de los últimos gobiernos y el bajo nivel de deuda pública permitirán al país financiar este déficit sin problemas.
El alza del déficit fiscal es una consecuencia del ambicioso plan del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 12 puntos del PBI para reactivar la economía, tras superar la pandemia de COVID-19.
El Plan Económico incluye medidas por cerca de S/ 90,000 millones, de las cuales ya se había aprobado alrededor de S/ 63,000 millones al 15 de abril. Sin embargo, no todas las medidas tienen un costo fiscal.
Efectivamente, el Programa Reactiva Perú, ascendente a S/ 30,000 millones con fondos provenientes del Banco Central de Reserva (BCR), establece garantías del gobierno para otorgar créditos principalmente a las micro y pequeñas empresas a través del sistema financiero hasta por tres años.
En ese sentido, solo en la eventualidad que al terminar el plazo algunas empresas no paguen sus créditos, se activará la garantía del gobierno y se considerará un costo fiscal, lo que de ocurrir se daría en los próximos años y por lo tanto no afectaría el déficit fiscal del 2020, señaló el banco.
Por otro lado, as medidas apuntan a un incremento temporal del gasto público, así como un alivio tributario a las empresas y personas, que generará una caída en los ingresos fiscales.