Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Reserva Federal de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

La Reserva Federal avanzó el lunes en un nuevo programa de préstamos para pequeñas empresas, que permite que los bancos traspasen esos créditos al banco central Estados Unidos.

La Fed dijo que anunciaría detalles a fines de esta semana de lo que se conoce como el Programa de Protección de Nómina, parte de la respuesta de Washington a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

El financiamiento a plazo ha sido un elemento básico de la respuesta a la crisis de la Fed, alentando a los bancos a hacer préstamos con varios propósitos en el entendido de que podrían traspasarlos al banco central, obtener efectivo y continuar otorgando crédito.

El programa es similar al acuerdo que el gobierno de Estados Unidos tiene con agencias hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac, cuyo sello de aprobación de un préstamo hace que los bancos estén más dispuestos a prestar.

El Programa de Protección de Nómina es una de las medidas clave de un esfuerzo de más de US$ 2 billones para compensar el impacto económico de la crisis del coronavirus, que ha obligado a cerrar grandes partes de la economía estadounidense.

El plan compromete US$350.000 millones en préstamos para que las pequeñas empresas puedan seguir pagando a los trabajadores y cubrir gastos básicos como el alquiler.