Más de 30 oficiales de Aduanas de la Sunat incautaron en las galerías del Centro de Lima un total de 300 equipos celulares de contrabando valorizados en aproximadamente S/ 1.2 millones.
El entre tributario informó que los teléfonos móviles incautados habrían ingresado hacía la zona de tratamiento especial de la Amazonía exonerándose de los impuestos normales a la importación y, posteriormente, traídos a Lima evadiendo los controles de ley.
De este modo, explicó, la gente que los comercializa en la capital evade el pago de tributos por estos equipos.
LEA TAMBIÉN: Los documentos a presentar para afrontar con éxito una fiscalización de la Sunat
La incautación de los equipos se desarrolló en siete stands de la cuadra 13 de la avenida Garcilaso de la Vega. En esta acción también participaron agentes de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público.
“Estamos identificando modalidades en las cuales la mercancía estaba con cubiertas o con cajas que no corresponden al tipo de producto. Hemos encontrado muchos equipos sin documentación y otros que sí tienen papeles, pero que no acreditan el origen lícito de la mercancía. Además, se ha podido corroborar fehacientemente, por los códigos IMEI de los celulares, que estos provienen de la zona de tratamiento especial de la Amazonía.”, señaló el Intendente Nacional de Control Aduanero, Jyns Ordoñez.
En el operativo, los propietarios de los stands quedaron detenidos por la Policía Nacional y podrían enfrentar cargos por delitos aduaneros según la Ley N° 28008, en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
Esta incautación se realiza en el marco de las acciones de la Comisión Nacional de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería.
En lo que va del año la Sunat ha intervenido mercancías por más de US$ 120 millones y ha realizado más de 600 denuncias por delitos aduaneros.