La construcción -intensiva en mano de obra- es uno de los sectores que pesar de la crisis económica y sanitaria, no ha dejado de crecer en los últimos 11 meses (a julio), y se espera haya “repetido el plato” en agosto. Para aterrizar esta información, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) revisó la dinámica de esta actividad en una de las regiones con la mayor participación en el PBI de la construcción el año pasado: Piura.
Hay que partir que en los últimos tres años, el resultado del sector en Piura ha sido mejor que el promedio nacional. Y, en la primera mitad del 2021, la construcción piurana “rebotó” en 118.7%, mayor al desempeño sectorial del país.
“En Piura, la venta de cemento (un indicador de la construcción) ha tenido tasas bastante altas en el 2018 y 2019; en el 2020 cayó pero en una proporción mucho menor al “bajón” que se sufrió a nivel nacional. La principal explicación sobre ello es que ha habido un proceso importante de inversión en la Refinería de Talara, tanto que esto se ha reflejado en los despachos de cemento como en la evolución del concreto”, comentó Edgardo Montero, subgerente de innovación y desarrollo de Capeco.
Asimismo, el consumo de cemento en la región del norte ha tenido un dinamismo particular explicado por las soluciones viales para Piura basados en este material. “Han habido productos nuevos como el pavimento rígido y suelo cementado, que han tenido un importante crecimiento en el 2020, y para el 2021 se espera un mayor ritmo como alternativas a nivel de las obras viales”, refirió.
Sobre la base de estos indicadores, las empresas de la construcción de Piura son más optimistas que el promedio nacional. De hecho, estas compañías esperan que sus operaciones crezca un 8.5% este año (y 5.1% entre setiembre y octubre) (ver gráfico).
Inversiones
Piura está entre las regiones que aún no logran ejecutar la mitad de sus recursos públicos para obras a menos de tres meses de culminar el año: de los S/ 845 millones que tiene el gobierno regional, se ha invertido el 44.4%. Aún así, las empresas de la construcción encuestadas de la región esperan que el principal driver del sector sea la inversión pública.
“En el 2020, con respecto al 2019, el principal driver de la construcción fueron las obras de infraestructura pública, seguido de la vivienda informal en Piura; esto contrasta con la data de nivel nacional, donde el 60% consideró que el principal driver era la vivienda. Para el 2021, en la región se coloca como el principal driver nuevamente a la inversión pública (para el 52.7%)”, comentó.
Desde el lado privado, seis de cada 10 empresas encuestadas en Piura estiman que crecerán sus inversiones en nuevos proyectos durante este año. Este optimismo difiere con el resultado nacional, donde las compañías constructoras en el país estiman una caída de 14.1%, sobre todo, por el golpe de la incertidumbre.
La construcción informal
En Piura se espera que el sector informal aumente participación. El año pasado, el 66.8% del total de ingresos por venta de los proveedores de materiales y servicios en la región del norte se explicó por la construcción formal. Pero para este año, las expectativas del las empresas reducen este porcentaje a 60%, lo que significa que la construcción informa ahora explicaría el 40%.
La vivienda
¿Cuál es el desempeño del sector vivienda en Piura? Montero recordó que la región norteña concentra a 1 de cada 5 desembolsos de MiVivienda en el interior del país. “¿Qué peso tiene Piura con el resto de las regiones -excluyendo a Lima Metropolitana- pues, un peso específico importante de casi 20% (participación respecto al total de desembolsos, sin considerar Lima Metropolitana)”, mencionó.
Sobre los bonos habitacionales, agregó que en los primeros siete meses de este año, se han entregado 7,125 bonos en Piura, que corresponde al 22.5% del total desembolsado en todo el país.
Precios
Enfocándonos en el precio de las viviendas, la respuesta de los últimos seis meses (marzo - agosto 2021) es que los precios de vivienda han escalado un 6.1% y para los próximos seis meses se esperan un incremento de 7.6%. Es decir, explicó el representante de Capeco, que es previsible que los precios de la vivienda en la región -visto a 12 meses continuos entre marzo 2021 y febrero 2022- se expandan 14%.
En la misma línea, también se espera un incremento de los precios de los materiales de la construcción (ver gráfico). En su momento, el gremio constructor adelantó que un alza en el precio de estos insumos -explicada por el mayor tipo de cambio y un incremento en precios internacionales (como del acero)- podría impactar negativamente en el sector.