La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) señaló que el sector habría caído 8.4% en junio. De esta manera, el rubro, crucial en la economía nacional, cerraría un primer semestre con una caída acumulada de 9.8%.
Anticipando el mal desempeño, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta que el sector construcción tenga un “crecimiento“ nulo, es decir 0%, este 2023. Sin embargo, Capeco considera que, incluso alcanzar ese pronóstico, será complejo: tendrían que crecer 7.9% promedio entre julio y diciembre.
En este segundo semestre, donde la economía anticipa el golpe de El Niño global, ¿qué pueden hacer las empresas constructoras para salvar el año? Gestión lo responde.
LEA TAMBIÉN: Capeco: construcción habría cerrado primer semestre del año en “rojo”.
Expectativas
Bancos como Scotiabank han señalado que la construcción podría “recuperarse” ligeramente durante el segundo semestre del año, pero no será suficiente para ubicarse en terreno positivo o estancarse.
De acuerdo con Carlos Asmat, senior economic analyst de la entidad financiera, una posible mejora en la segunda parte del año se sostendría en una recuperación gradual de la inversión privada por mejora de expectativas empresariales, así como en las obras de prevención ante el fenómeno climático.
Sin embargo, asumiendo que no se registren nuevas protestas sociales que afectaron la evolución (de la construcción) en el primer bimestre del año, su “proyección es de una caída de 3% del sector para el 2023 y tiene sesgo a la baja tomando en consideración los resultados del primer semestre”, señala Asmat.
Desde Capeco, coinciden con que el sector permanecerá débil. “Cada vez es más difícil. Igual se deben plantear de todas maneras medidas de corto plazo, como subsidios. Si no se hacen, lo que va ocurrir es que la situación empeorará”, dice Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, a Gestión.
En junio, el anterior IEC de Capeco, reveló que las expectativas empresariales del rubro se han ajustado a la baja de cara al cierre del 2023. Las empresas del sector (edificadores, constructores de infraestructura y proveedores) proyectaron una caída 2.8%, respecto al año previo.
Otras medidas
La dinámica que se genere por las obras de prevención para enfrentar el fenómeno de El Niño no sostendrá por sí sola un repunte del PBI de la construcción.
Para Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, otro factor clave será recuperar la seguridad para ejecutar proyectos. “Se necesita un shock de confianza. La inversión privada está paralizada hace tiempo a pesar de los esfuerzos de Proinversión. El Gobierno no tiene proyectos emblemáticos nuevos y en minería hay varios estancados”, le dice a Gestión.
Como referencia, la inversión en el sector minero disminuyó 19.7% en los cinco primeros meses del 2023, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Ahora que arranca el segundo semestre existe una amenaza latente que podría afectar la confianza del privado para invertir: el caso Sara Goday. Este proceso judicial está relacionado al favorecimiento de empresas dentro del Fondo MiVivienda (FMV).
“Nos pasó factura haber elegido un Gobierno que ahora es acusado de corrupción. A mí me impresiona. Fue un golpe tremendo y queda básicamente el privado para restablecer la confianza”, analiza Von Hesse.
Valdivia, de Capeco, coincide. “Incrementa la desconfianza. Se generan proyectos paralizados. Cómo se sentirán las personas que han puesto su cuota inicial o créditos y ven estas consecuencias”, puntualiza.
De acuerdo a Asmat, de Scotiabank, hay un factor que podría alentar ligeramente la inversión privada en construcción: la esperada reducción de tasas de interés de créditos hipotecarios, en base a la línea trazada por el BCR con sus tasas de referencia.
Para Von Hesse es una probabilidad alta, aunque no aliviará totalmente al sector, al menos en lo restante del 2023.
“Definitivamente disminuirán en el segundo semestre. Es lo que pasa en el mundo, pero en Perú es más lenta la caída por las características de nuestro mercado. Si lo comparamos con las cifras de hace un año, seguro seguirán siendo relativamente altas”, indica.
En ese sentido, el director de Videnza Consultores recuerda que, durante la pandemia, las tasas eran cercanas a cero, lo que a día de hoy podría volver más lenta la reducción de los valores de referencia del BCR.
LEA TAMBIÉN: Expectativas de empresas de la construcción se deterioran para el 2023.
Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca.pe. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.