Las herramientas digitales se convirtieron en un fuerte aliado para las empresas durante la pandemia del COVID-19. Desde redes sociales, plataforma de e-commerce, facturación electrónica, marketplace, firma digital, entre otros.
En ese contexto, el Congreso de la República promulgó la Ley N° 31170 para la implementación obligatoria en mesas de parte digitales y notificaciones electrónicas, impulsar la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en toda la administración pública.
Estas contarán con un plazo no mayor a 12 meses para implementar los servicios digitales, entre ellos la firma digital. La norma estipula que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) facilite a las entidades los certificados digitales para la creación de las firmas de los funcionarios y servidores públicos.
Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, detalla cuáles son los beneficios que traerá consigo la implementación de esta ley:
- Contará con respaldo legal: Para usar la firma digital, es importante que el software esté certificado y así tener valor legal.
- Reducirá el riesgo de contagios: Un reciente sondeo de Digiflow a mediados de la pandemia, señalaba que el 80% de los trámites de oficina se vieron afectados por la emergencia sanitaria y 60% afirmó que el proceso fue engorroso, pues tenían que ir presencialmente o acudir a un notario. Con este sistema, los trámites, contratos, facturas, renovación de contrato, entre otros, no serán complicados.
- Almacenamiento: Son solo datos electrónicos que acompañan al documento que requiere una firma por un medio digital; la aplicación que se utilice, dependiendo de cómo está desarrollada, permitirá tener todo guardado bajo cualquier lógica de negocios.
- Ahorro de tiempo: Evitará desplazamientos innecesarios y los procesos se volverán más rápidos y fáciles. La herramienta permite firmar desde un software, o portal web. Además, se puede integrar con otras aplicaciones, almacenarse en la nube, entre otros.
- Disminución de costos: Uno de los beneficios principales de la firma electrónica son los importantes ahorros a través de los documentos y trámites electrónicos dado que se disminuye costos de espacios de almacenamiento, traslados y gestión.