La congresista Edhit Julón, de la bancada de Alianza Para el Progreso, presentó la semana pasada un proyecto de ley en el Congreso de la República del Perú que propone autorizar a los trabajadores peruanos, de manera excepcional, a realizar retiros voluntarios de hasta el 100% de sus fondos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
El objetivo de esta propuesta legislativa es brindar un apoyo directo a la capacidad adquisitiva de los ciudadanos para enfrentar la recesión económica, la cual se prevé que pueda extenderse hasta finales de 2024.
El proyecto contempla que podrán acceder a este beneficio los trabajadores incluidos en el alcance del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, conocido como la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. Según lo estipulado en el texto propuesto, se les permitirá retirar hasta el 100% de los depósitos recibidos por concepto de CTS hasta el 31 de diciembre de 2024.
LEA TAMBIÉN: CTS: ¿En qué caso se pueden retirar fondos este 2024?
Asimismo, en las disposiciones complementarias finales se establece que el Poder Ejecutivo tendrá la responsabilidad de reglamentar esta ley en un plazo máximo de 30 días.
En la exposición de motivos del proyecto, se destaca que la ampliación de la capacidad adquisitiva de los consumidores contribuirá significativamente a mitigar los efectos negativos de la inflación, la reducción del empleo y otros factores que afectan a millones de familias en todo el país.
Recientemente, el congresista José Pazo, miembro de Somos Perú, también presentó un proyecto de ley con una propuesta similar, con el fin de que los trabajadores puedan utilizar estos fondos liberados para hacer frente a la crisis económica derivada de la inestabilidad política y otros factores.
LEA TAMBIÉN: Retiro del 100% de la CTS: ¿Estimulo económico o riesgo financiero?
Estas iniciativas se suman a otras nueve propuestas legislativas para el retiro del 100% de la CTS, presentadas por legisladores de diversas bancadas, en respuesta al actual contexto de inflación y recesión que atraviesa el país.