Medida busca aliviar la economía de los hogares que están afectados por la crisis sanitaria y económica, indicó la congresista Zenaida Solís, quien presentó esta iniciativa. (Foto: Referencial) (Foto: Andina)
Medida busca aliviar la economía de los hogares que están afectados por la crisis sanitaria y económica, indicó la congresista Zenaida Solís, quien presentó esta iniciativa. (Foto: Referencial) (Foto: Andina)

El Pleno del Congreso aprobó exhortar al Poder Ejecutivo para que incluya nuevamente el gas licuado de petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), tal y como se hizo con el diésel tras las protestas de los transportistas.

La solicitud fue presentada por la congresista Zenaida Solís a través de la Moción 14089 el 19 de abril de 2021.

En esa línea, la congresista señaló que el GLP es de difícil acceso en muchas regiones del país, por la volatilidad de sus precios y que viene generando preocupación y desabastecimiento en miles de hogares del país, principalmente en aquellos que viven en situación de pobreza.

“Hubo medidas dictadas por las anteriores autoridades y no ayudaron en nada. Por ello, presento la presente moción para exhortar al Poder Ejecutivo para ordenar el regreso del GLP al el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, con el fin de aliviar la economía de los hogares que están afectados por la terrible crisis sanitaria y económica que hoy atravesamos todos”, señaló.

También, dio a conocer su preocupación ante la inoperatividad de Osinergmin, que no estaría vigilante ante los bajos precios internacionales del petróleo y que, en el Perú, no se reflejaría dicha reducción económica, por lo que hay un sobreprecio en contra de los usuarios.

Luego de la sustentación de la moción, la congresista Martha Chávez refirió estar de acuerdo con la iniciativa de la moción, pero señaló que ante dicha decisión se debería estar vigilantes para evitar especulación de parte de las instituciones para este caso.

Sus colegas Erwin Tito y Enrique Fernández coincidieron en señalar que debería haber precisiones más claras al respecto. “La oferta y la demanda perjudica finalmente a la población, es parte de este modelo económico que ya fracasó”, refirió el representante del Frente Amplio.

El legislador Jesús Arapa también refirió la necesidad de atender dicha solicitud y que se debería de buscar otros mecanismos que ayuden realmente a bajar el costo del GLP. “Somos productores del gas, pero tenemos dicho producto con los precios más altos”, consideró.

Luego de la aprobación de la moción, se dio lectura a la parte resolutiva del texto con algunas recomendaciones como exhortar a otras entidades, entre ellas al Ministerio de Energía y Minas, y a Osinergim, para que realicen los ajustes pertinentes y se cumpla su rol de fiscalización a efectos de que el Fondo de Estabilización genere un impacto a favor de la economía familiar de los peruanos.