El pleno del Congreso aprobó ampliar el plazo de entrega de la Declaración Jurada Anual y el pago del Impuesto a la Renta (IR) a nivel nacional para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas (Mypes).
La medida que obtuvo 95 votos a favor se aplicará a partir del primero de enero del 2024.
Las personas naturales y las Mypes, del Régimen General del Impuesto a la Renta y del Régimen MYPE Tributario, a nivel nacional, podrán presentar su Declaración Jurada Anual y pagar el Impuesto a la Renta hasta el mes de junio respectivamente, según les corresponda, señala la norma de autoría del desaparecido congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular).
LEA TAMBIÉN: Mypes: 69% no están preparadas para encarar al Fenómeno del Niño
“La finalidad de la ley es contribuir para que las personas naturales y las Mypes puedan cumplir con puntualidad con la exigencia de la presentación de la Declaración Jurada Anual y el pago del Impuesto a la Renta respectivo, sin que se vea afectada su economía”, señala la norma de autoría del desaparecido congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular).
Añade que se busca mejorar la competitividad empresarial, generando una simplificación administrativa eficaz y continua, así como propiciar una política tributaria que no agrave la inversión y el empleo conforme a los lineamientos de la Política Pública N° 18 del Acuerdo Nacional.
LEA TAMBIÉN: Mypes demandan menores montos de créditos por menos ventas
Además, indica que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), también, determinará la fecha de presentación de la Declaración Jurada Anual y pago del Impuesto a la Renta de los buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC.