La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) exhortó hoy, martes 31 de enero, que el Ejecutivo y el Congreso lleguen a un acuerdo político, y que el Legislativo defina, a la brevedad, el adelanto de elecciones generales, para dar fin con la convulsión social que atraviesa el país.
A través de un comunicado, el gremio recordó que la crisis política estuvo acompañada de la interrupción de tramos de la Red Vial Nacional lo que provoca desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad. Mencionó que esta situación impidió que varios ciudadanos no puedan ejercer su libertad de transitar y derecho al trabajo.
“En este momento crítico, es imperativo que el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo lleguen a un acuerdo político lo antes posible a través de las vías institucionales y el orden constitucional para que el país recupere la estabilidad política y social. Exhortamos a las distintas fuerzas políticas para que tomen una decisión responsable a la brevedad definiendo la fecha del adelanto de elecciones generales y así, devolverle al país la esperanza de que es posible resolver los problemas civilizadamente y dentro de cauces democráticos y constitucionales”, señaló el gremio.
LEA TAMBIÉN: Capeco: caída en inversión minera por protestas va a impactar en sector construcción del sur
“Durante las últimas semanas hemos sido testigos de acciones violentas e ilegales por parte de grupos radicales. Tales como bloqueos de carreteras que impiden que los enfermos lleguen a los centros de salud y productos de necesidad básica a los mercados de abastos; saqueos a pequeños y medianos negocios y la destrucción de la propiedad pública y privada, incluyendo más de 20 comisarías, sedes del Poder Judicial y del Ministerio Público y 6 aeropuertos”, agregó.
La Confiep también precisó que, la violencia no puede ser el medio para protestar por demandas legítimas e imponer agendas políticas. “Nuestras fuerzas del orden, tanto la Policía Nacional del Perú como las Fuerzas Armadas, están arriesgando su integridad y su vida para restablecer la paz pública dentro del marco institucional. Muchos de ellos han sufrido lesiones graves e inclusive la muerte de la manera más cruel y violenta. Por ello, a aquellos que han luchado valientemente y han actuado dentro del marco de la ley, les agradecemos por su valentía y compromiso con el mandato que la Constitución les confiere”, añadió.
Remarcó que en medio de esta situación el sector privado tiene el firme compromiso de invertir y generar empleo, de trabajar para el bienestar de los consumidores, empleados y las comunidades, pero también tiene el compromiso de exigirle al Estado, sea cual fuere su orientación ideológica, que cumpla con su rol de brindar servicios e infraestructura de calidad a todos los peruanos.
“Necesitamos que todos los empresarios -pequeños, medianos y grandes- puedan volver a trabajar, que los ganaderos puedan vender su leche, que los agricultores puedan cosechar y brindar alimentos de calidad a los peruanos y al mundo, que nuestros minerales vuelvan a brillar en los principales mercados del mundo, que los turistas vengan a disfrutar de nuestro país, nuestra comida y nuestra hospitalidad”, agregó.
Como se sabe, el pleno del Congreso debatirá a las 4:00 p.m. el proyecto de adelanto de elecciones para el 2023.