En el marco de las exposiciones de planes de negocios 2024 organizadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 -que ejecuta ese proyecto para conectar desde Ate al Callao- informó que tiene estimado ejecutar inversiones por US$ 487.7 millones en el 2024.
Así lo dio a conocer el Ositrán, que refirió que la gerente general de la concesionaria, Carmen Deulofeu, detalló el tipo de obras a ejecutar con el monto antes citado, pero también que dio a conocer condiciones para su desarrollo.
Indicó que, según Deulofeu, de los US$487.7 millones previstos, US$411 millones se destinarán a obras civiles, arquitectura y equipo electromecánico; US$25.5 millones irían para equipamiento del sistema; y US$50.7 millones para material rodante.
LEA TAMBIÉN: Anillo Vial Periférico se adjudicaría en abril, ¿cuándo comenzaría su construcción?
Condiciones para el avance de la inversión
Refirió el regulador, Deulofeu advirtió que esta inversión está supeditada a dos factores, uno, el que pueda avanzar con los trabajos en la construcción de la Estación 13 (Estación Central).
Indicó que (las obras en esa estación), se ve retrasada porque la Municipalidad de Lima no otorga los permisos para el plan de desvíos, ejecución de obra y áreas verdes,
El segundo factor, según indicó Ositran citando a la gerente de la empresa, es que el concedente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), no viabiliza una adenda para el paso en lleno de la tuneladora TBM 1 para atravesar la Estación E-13.
LEA TAMBIÉN: MTC pedirá a Corpac informe sobre estado de los radares
¿Qué avance tiene el proyecto?
“Deulofeu apuntó que la obra de la Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance del 57 % y busca ser el mejor metro de Sudamérica y uno de los mejores cinco a nivel mundial, ya que unirá 10 distritos de Lima y Callao, pero influirá en 13″, anotó.
Asimismo, indico que la gerente destacó que se trata del primer metro subterráneo del Perú totalmente automático con tecnología GoA4, que contribuirá a la mejora de la movilidad, de la gestión del transporte urbano y las comunicaciones, de la accesibilidad y del medio ambiente.
Todo ello, resalto, potenciará el desarrollo sostenible de Lima, disminuyendo la accidentabilidad. La Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate con el Callao en 45 minutos y transportará inicialmente 660 000 pasajeros por día.
LEA TAMBIÉN: ATU: Zonas donde detectó el mayor número de vehículos que hacen transporte informal