El consumo de los hogares peruanos se aceleró en junio. El Índice Big Data de Consumo del BBVA Research aumentó 13.5% el mes pasado. Este resultado, medido por el uso de tarjetas y retiros de efectivo -ajustado por inflación-, no se había visto en cerca de tres años.
Si solo se toma la data del gasto con tarjeta de crédito y débito, la información muestra que continuó al alza el consumo en sector como Alimentos y Educación. Sin embargo, se destacó el salto que se dio el gasto en otros dos componente como Moda y belleza, así como Hogar.
Esto está vinculado a dos factores: una mejora en el empleo y el inicio de los pagos por el séptimo retiro de los fondos previsionales.
Detalles detrás de las compras con tarjeta
El reporte de BBVA Research indica que aumentó la participación de las compras con tarjetas como porcentaje del gasto total.
Es decir, del consumo total que hizo las familias en junio, el 61% se realizó con tarjetas de crédito o débito. Esto merece ser destacado pues solo hace un año, en junio del 2023, el porcentaje era de 49%. Además, previo a la pandemia, estaba en cerca de 20%. El cambio, tras el impacto de la covid (donde usar efectivo dejó de ser una opción para muchos), sumado a las plataformas para pagos con teléfonos móviles, permitió este giro importante.
Otro punto clave es el e-commerce, jugador que simplemente se aceleró “sin freno” durante y posterior a la emergencia sanitaria del 2020. De hecho, del total de las compras realizadas con tarjeta, el 66% responde al uso del canal online.
“Aumenta la participación de las compras online (debido al mayor uso de plataformas para pagos con teléfonos móviles), mientras disminuye la de las compras presenciales con tarjetas”, subraya el BBVA Research.
Solo hace un año, el porcentaje era 56%. Sin embargo, antes de la pandemia, ni siquiera se llegaba al 20%.
¿Qué tarjetas se usan?
Con tada al 07 de julio (media móvil 28 días, interanual), los datos de BBVA Research indican que el uso de tarjeta tuvo un incremento de 42.7, mientras que el uso de efectivo retrocedió 9.3%.
En detalle, el uso de tarjetas online creció en 69.3%, por encima de las tarjetas físicas (9.4%).
También te puede interesar:
1) Comercio electrónico crece 7% en Perú: ¿cuántos negocios venden por internet?
2) E-commerce y billeteras digitales en Perú: ¿Cuáles son las proyecciones de este método de pago?
3) Pagos sin contacto ya desplazan a tradicionales de tarjetas en comercios
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.