La Comisión de Economía del Congreso de la República apoyará el pedido de reconsideración presentada por la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Rosio Torres, para que el Pleno pueda poner a voto -nuevamente- el dictamen de ley que mejora los beneficios tributarios al sector acuícola.
Según Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, hubo una mala interpretación de algunos miembros de su comisión sobre los beneficios que otorgaría dicho dictamen a las empresas acuícolas.
“Algunos congresistas se precipitaron en dar su opinión y eso generó confusión en los que no leyeron el proyecto y pensaron que se estaba duplicando beneficios al sector acuícola cuando no es así. Esperamos que la Junta Directiva del Congreso apruebe la reconsideración y el dictamen pueda ser aprobado. De lo contrario, vuelve a la comisión pero será el primer punto en ser abordado”, sostuvo.
El último jueves, el Pleno del Congreso puso a voto el dictamen que propone que todas las empresas acuícolas -grandes, medianas y pequeñas- paguen una tasa de 15% del Impuesto a la Renta (IR) hasta el 2025. Luego la tasa subirá a 20% hasta el 2029 y a 25% el 2030 y 2031:
Mientras que los beneficios otorgados por el Ejecutivo a través de un decreto legislativo (N° 1515) aprobado el 31 de diciembre del 2021, solo contempla el pago del 15% de IR para las empresas que no superen el 1,700 UIT por solo este año:
“No es duplicidad porque existe una diferenciación bien marcada. En el proyecto de ley del Congreso no se limita por un año a las inversiones mayores como si lo hace el Decreto Legislativo N° 1515. Es más, el proyecto tiene otras consideraciones como incentivos a la reinversión que facilitarían aún más el impulso necesario para que la acuicultura se desarrolle y crezca en el Perú sosteniblemente”, señaló Tulio Merino, presidente de la Sociedad Nacional de Acuicultura..
Agregó que, claramente, es un proyecto más integral, el cual permitiría niveles de inversión importantes sin hacer diferenciaciones en los niveles de ventas por las empresas acuícolas.
Recordó que la acuicultura peruana aún es incipiente comparada con la de Ecuador, Chile y Brasil- Perú exporta solo el 2% de lo que registran los países vecinos-; requiere de un mayor plazo de incentivos para que las empresas puedan planificar sus inversiones, tomando en cuenta que la recuperación de los desembolsos se comienzan a ver a partir del quinto año.
“Lo que queda es que la Comisión de Economía haga notar la diferenciación de su propuesta en relación a la ley de promoción dada en las facultades delegadas al Ejecutivo”, apuntó Merino.
Recientemente, Merino indicó a Gestión.pe que las empresas acuícolas tenían retenidas inversiones por US$ 50 millones en espera de una nueva ley de promoción.
Datos
- En el 2021, pese a no contar con beneficios tributarios (se eliminaron tras la derogación de la Ley de Promoción Agraria hace un año) la exportación acuícola junto con pesca alcanzan a noviembre del 2021 los US$ 1,358 millones con 498,000 toneladas enviadas.
- De acuerdo al Comité Acuícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el sector acuícola genera 146,000 empleos, de ellos, 34% directos y 66% indirectos.