El 2 de junio la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley para la nacionalización del cobre y creación de la empresa estatal Las Bambas SAC.
Según el proyecto, se buscaba normar, bajo la figura de empresa estatal, la explotación de los recursos cupriferos existentes en el territorio nacional. Además, también señalaba el poder garantizar la propiedad nacional sobre el cobre en estado natural en el subsuelo, el reconocimiento de su valor económico, optimizar la distribución de la riqueza que su explotación genera e impulsar el desarrollo nacional desde el interior del país (ver nota).
LEA TAMBIÉN: Proyecto de nacionalización del cobre buscaría reducir valor a pagar por estatización de minas
Proyecto archivado
La Comisión de Economía del Congreso de la República decidió, por mayoría, archivar el proyecto en cuestión. Fueron 14 los congresistas que votaron a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.
Asimismo, entidades como el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Energía y Minas, la Sociedad de Comercio Exterior, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, y el Ministerio del Ambiente no tuvieron opiniones favorables sobre la iniciativa, según lo señalado en la sesión.
Algunas de las consideraciones que se presentaron para solicitar el archivo del proyecto fueron las siguientes:
- Trasladar la explotación de cobre del sector privado al público podría significar la reducción en la producción del mineral, y de la recaudación y transferencias hacia gobiernos regionales y locales, ampliando así la brecha de servicios públicos de la población.
- El proyecto vulnera la libertad de iniciativa al tratar de transgredir los derechos reales otorgados a los inversionistas a través de las concesiones, al no respetar los contratos ni mecanismos de mercado para traer inversión.
- El artículo 70 de la Constitución señala que el derecho de la propiedad es inviolable, y el Estado lo garantiza, a menos que sea por causa de seguridad nacional o necesidad pública. La iniciativa propone un acto de expropiación que no tiene ese alcance.
- El planteamiento de valorización para las empresas privadas en operaciones y que serían expropiadas, que propone la iniciativa, no es adecuado, pues no refleja el valor presente esperado de los flujos futuros para los inversionistas.
- Históricamente, las empresas estatales constituyeron las principales fuentes de desorden fiscal en el país.
Los que estuvieron en contra del dictamen
Los congresistas que estuvieron en contra de que se archive el proyecto fueron Jaime Quito (Perú Libre), Isabel Cortez (Juntos por el Perú), Germán Tacuri (Bloque Magisterial) y Álex Paredes (Bloque Magisterial).
Por su parte, los que optaron por la abstención fueron Guido Bellido (Perú Libre), Segundo Montalvo (Perú Libre) y Rosio Torres (Alianza para el Progreso).