La Comisión de Economía del Congreso de la República se allanó a la nueva propuesta del Ejecutivo para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos de la canasta básica y solo hasta el 31 de julio del 2022.
Los productos beneficiados serán la carne de pollo, azúcar, huevos frescos, fideos (pastas alimenticias sin cocer) y el pan, los más demandados por la población y que han registrado incrementos en sus precios debido a que son producidos con insumos importados.
La vigencia de la norma regiría desde el 1 de mayo, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El pasado jueves el Congreso de la República aprobó una norma que fue observada por el Ejecutivo al considerarla que incluía alimentos como la leche evaporada y otras partidas como la carne del faisán, gansos entre otras aves que no son parte de la canasta básica de la mayoría de la población. Asimismo, pretendía exonerar del IGV a los productos por ocho meses.
En respuesta, el Gobierno envío una nueva propuesta de dictamen que fue aprobada con 14 votos a favor y uno en contra este martes 12 de abril en la Comisión de Economía. El texto pasará hoy a la agenda del Pleno del Congreso que se realizará a partir de las 3:00 pm.
Durante el debate, algunos parlamentarios solicitaron que la propuesta incluyera una precisión respecto a los productos exonerados del IGV: “que pertenezcan a la canasta familiar de las familias más necesitadas”, sin embargo la incorporación no fue aprobada por la mayoría de miembros de la comisión.