Si bien el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, que es usado como referente para combustibles en el Perú, cotizó este jueves en US$78.93 por barril, frente a los US$83.22 de enero de este año, los precios de los derivados del petróleo en nuestro país siguen mucho más altos.
Si se comparan los precios de Petroperú (a los que le siguen muy de cerca los de la refinería La Pampilla, de Repsol), resultan hasta 43.16% más caros hoy que en enero. Ese porcentaje se aprecia en el diésel B5S50 (de uso industrial), que se vende en S/20.62 el galón, frente a S/14.40 que registraba el 6 de enero.
A su vez, el precio del diésel B5S50 de uso vehicular, pese a estar protegido por el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, es vendido por la petrolera estatal a S/18.04 por galón, es decir, un 28.7% por encima de su precio en el primer mes de este año.
A su vez, los precios de los gasoholes de 97, 95 y 90 octanos al por mayor de Petroperú están 23.3%, 24.08% y 18.81% más elevados que hace casi 12 meses (ver tabla), respectivamente.
Precios de Petroperú a la fecha
Esta comparación incluye las cotizaciones que esa empresa publica al 22 de diciembre, fecha en la que aplicó una reducción al precio ex planta (mayorista) de sus productos, de entre -0.38% (diésel de uso industrial) y -1.19% (gasohol de 90 octanos), y de -1.68% para el GLP a granel.
Sin embargo, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), para esta ocasión se esperaba más bien una rebaja de los precios mayoristas de hasta 4.36% por galón, y del GLP, hasta 4.05% por kilo, pues esa es la reducción en los precios de referencia internacional de los derivados.
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En esa misma línea, Osinergmin, en su último reporte de los precios de los combustibles, advierte que los precios nacionales (PN) de Petroperú resultan entre 9.5% y hasta 47% más elevados en comparación con el precio de referencia internacional vigente, incluido margen comercial (MC) (ver tabla de Osinergmin).
¿A qué se debe que aún el país tenga altos precios?
Para tratar de entender por qué los precios de los derivados del crudo en el Perú no están bajando a nivel de la referencia internacional, considerando además que los precios del petróleo en el mundo empezaron a bajar desde octubre último, Gestión consultó con expertos en el sector.
Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, consideró que esa situación se debe a que Petroperú ha incrementado sus importaciones de combustibles para poder poner en marcha la nueva refinería de Talara, por lo que traslada el mayor costo de refinación a sus precios mayoristas.
Si bien Petroperú esperaba empezar su propia producción en la refinería de Talara el 15 de este mes, esa decisión la habría postergado para la segunda quincena de enero.
En tal sentido, Ochoa dijo que mientras la refinería no esté operativa al 100% esa empresa seguirá importando derivados más caros para mantener su abastecimiento (la estatal atiende un 40% del mercado local).
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Para Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), hay dos factores que explican la continuidad de los precios altos. El primero de ellos es que se ha recuperado la actividad económica tras la pandemia, lo que hace que la demanda de derivados en el mundo sea mayor que antes.
El segundo -acotó- es que por esa mayor demanda y el conflicto entre Ucrania y Rusia, los márgenes de refinación de las refinerías en el mundo han pasado de promedios de entre 8% a 15% en años anteriores, hasta un 40% en este año.
Navarro descartó que el incremento en los márgenes de refinación obedezca a alguna concertación entre las empresas del rubro a nivel internacional, pues se explica por la menor oferta de refinación (no se han construido nuevas plantas en el mundo en general) y porque al haber más demanda aumentan los precios para convertir el crudo en derivados.
Para Renazo Lazo, experto en combustibles de la empresa Energía ConTacto, habrá que esperar aún a que las menores cotizaciones del petróleo en el mercado internacional se trasladen a los precios de los derivados, pues los precios del crudo que se ofrecen hoy son pactados a futuro, con dos o tres meses de anticipación.
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