El precio del cobre, fundamental para la economía peruana, retrocede en el año, alineado con el comportamiento de otros commodities a nivel global.
Entre el 7 y el 14 de febrero, la cotización del metal rojo descendió 1.8% US$ 3.69 la libra debido a liquidación de posiciones (ventas) tras datos de inflación de Estados Unidos que avivaron el temor a que se retrasen los recortes de las altas tasa de interés en ese país, indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La inflación anual a enero en EE.UU. fue de 3.1%, por encima del 2.9% previsto por el mercado. Ante ello, predominó el sentimiento de riesgo entre los inversionistas, pues consideran que ante precios que se resisten a bajar en ese economía, la Reserva Federal (Fed), o banco central de ese país, retrasará el inicio de los recortes de su tasa de interés clave, actualmente en 5.5%.
Ello provocó un fortalecimiento global del dólar y una elevación de las tasas de interés a largo plazo, lo que acentuó la perspectivas de un mayor debilitamiento de la economia global, por los altos costos financieros, y de la demanda de materias primas, como el cobre.
LEA TAMBIÉN: Dólar se acerca a S/ 3.90 por inflación en EE.UU. ¿romperá esa barrera?
Precio del cobre también se afecta por expectativas de mayor oferta
Asimismo, por el lado de la oferta, el BCRP refirió que el hallazgo de un gran depósito de cobre en Zambia podría ser una importante fuente del mineral, lo que reforzó las presiones a la baja sobre el metal básico.
Sin embargo, el escenario base de bancos de inversión y casas de bolsa es que, en promedio, la cotizacion del cobre, pese al previsto descenso, se mantendrá relativamente elevada en el 2024, y propiciará el ingreso de más proyectos de extracción del metal.
Detras de esa estimación, subyace la perspectiva de una creciente demanda global del mencionado metal, clave para el desarrollo de “infraestructura verde” y producción de vehículos eléctricos.
LEA TAMBIÉN: Inflación regresa a meta de BCR luego de 32 meses, ¿qué pasará con los depósitos?