Clubes de fútbol tendrán un nuevo esquema concursal: ¿cómo sería esta reestructuración?
El Congreso de la República publicó este 26 de agosto la ley 32113, que modifica y complementa la regulación de los procesos concursales de clubes de fútbol.
En detalle, se trata de un nuevo esquema al que tendrán acceso estas instituciones deportivas que se encuentren en crisis financieras.
Esta ley complementa la norma que busca la regulación de los procesos concursales y paralizó provisionalmente sus concursos desde mediados 2021.
LEA TAMBIÉN: Sunat sobre presente de Universitario: “Vemos que deudas tributarias corrientes están al día”
Para este nuevo esquema, la ley establece que se tendrán tres maneras de acogimiento. La primera señala que los clubes cuyo proceso está suspendido se acogen por defecto, en el espíritu de ser una norma complemento. Estos son Universitario de Deportes y Sport Boys.
En segundo lugar están los clubes cuyo proceso está vigente. Para acogerse, se requiere la aprobación de su junta de acreedores. Aquí se alcanzan Alianza Lima, Melgar y Cienciano.
En tercero, se trata de cualquier club en crisis financiera. Para acogerse, primero deben ingresar al proceso concursal destinado para clubes y allí su junta de acreedores aprobar el ingreso a este nuevo esquema.
La Sunat, a cargo de supervisar y fiscalizar estos procesos, designará un administrador, quien deberá presentar un plan de viabilidad para concretar las reestructuraciones financieras.
Desde la entrada de vigencia de esta ley, se tendrán 90 días calendarios para presentar esta propuesta. Luego la Sunat tendrá hasta 45 días para aprobarlo.
La ley detalla que habrá cinco plazos. El primero es para clubes cuya deuda general no supere los S/20 millones. Estos tendrán hasta 10 años para saldar su pasivo. El lapso más largo es para los clubes con deudas por más de S/100 millones. Tendrán hasta 30 años para sanearla. La “U” calzaría en el lapso hasta de 30 años y Sport Boys en el de 20 años.
Como se sabe, en 2012, cinco clubes ingresaron a proceso concursal al sumergirse en crisis financieras: la “U”, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y Melgar.