La exministra de Economía y Finanzas (2017), Claudia Cooper, afirmó que la minería peruana se encuentra en un contexto especial debido a su similitud con el boom que se dio a principios de la década del 2000.
“Estamos ante una coyuntura excepcional y me hace acordar al boom minero que se inició a principios de los 2000, alrededor del año 2003 y eso dio pie al nacimiento de muchísimos proyectos mineros de los que hoy día estamos disfrutando los ingresos”, dijo Cooper en declaraciones a TV Perú.
En consideración de la exministra, lo ideal sería aprovechar la coyuntura actual para traer nuevas inversiones que permitan generar los recursos que beneficien al país a futuro.
“La pena es que no estamos aprovechando tan buena coyuntura para traer nuevos proyectos que en el largo plazo nos van a dar lo que están dando los proyectos iniciados mucho antes, que son esos recursos que el Perú necesita si quiere aspirar a algún tipo de desarrollo de progreso”, indicó.
Cooper precisó que se necesita dar predictibilidad a los inversionistas, quienes actualmente se encuentran afectados por la incertidumbre política que existe actualmente.
“Lo que necesitamos básicamente es dar cierta predictibilidad. Los riesgos se pueden manejar, la incertidumbre es mucho más complicada de manejar. No hay costo más alto que el costo que no se conoce”, apuntó.