El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez, indicó que el Perú enfrenta un desafío para ampliar su presencia en más mercados y diversificar su oferta exportable, ya que actualmente, solo cinco países (China, India, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos) representan el 95.2% de las exportaciones peruanas hacia Asia.
En ese sentido, la concentración en productos tradicionales plantea la necesidad de explorar nuevas oportunidades comerciales dentro del mercado asiático, según dijo Pérez en el evento ‘Evolución del comercio exterior peruano: Una mirada a las relaciones comerciales con Asia’ organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS) y ADEX.
Además mencionó que en el 2023 los despachos peruanos crecieron, a pesar de los diversos factores adversos, impulsados por el valor de los envíos a ese continente. A pesar del incremento de envíos, la participación de Perú en estos mercados sigue siendo baja, representando apenas una fracción de las importaciones de estos países.
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“En China solo representamos el 1% de sus importaciones, en Corea del Sur el 0.5%, en India y Japón el 0.3% y en Emiratos Árabes Unidos el 0.2%”, detalló.
Pérez subrayó que Perú cuenta con acuerdos comerciales establecidos con China, Corea del Sur y Japón, pero aún está en proceso de negociación con India, mientras que no existe ningún acuerdo con Emiratos Árabes Unidos.
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones peruanas en Asia, China lidera la lista seguido por India, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos. Estos países demandan principalmente minerales e hidrocarburos, pero también muestran interés en productos pesqueros, agroindustriales y manufacturados.
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Efecto Chancay
El presidente de ADEX también destacó la importancia del futuro megapuerto de Chancay en el fortalecimiento del comercio y la descentralización económica en Perú. Se espera que este megapuerto mejore la conectividad y reduzca los costos de transporte, lo que permitirá ofrecer productos más competitivos y generar nuevas oportunidades de desarrollo territorial.
Para aprovechar al máximo los beneficios del megapuerto de Chancay, Pérez enfatizó la necesidad de invertir en infraestructura eficiente y desarrollar el Eje Logístico Callao-Chancay, así como la aprobación de una Ley de Cabotaje que se espera sea este año.
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